CUMBRE DE LA UNIÓN AFRICANA

Zapatero pide a los países africanos que sean "contundentes" contra la piratería y el terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó este domingo en Addis Abeba (Etiopía) a los países africanos reunidos en la XIV Cumbre de la Unión Africana que sean más "contundentes" para hacer frente a la piratería y al terrorismo. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, se reunió con los responsables de exteriores de Malí y Mauritania para analizar la situación del secuestro de los tres cooperantes españoles.


En la XIV Cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Addis Abeba (Etiopía), Rodríguez Zapatero, como invitado de honor, expuso en la inauguración de la cita que los países africanos deberían ser más "contundentes" en la lucha contra la piratería y el terrorismo. Alertó así de la situación de países como Somalia, donde "se crea el caldo de cultivo para los peores comportamientos que destruyen la convivencia, que cierran puertas a generaciones".


De este modo, el jefe del Ejecutivo español se refería así al terrorismo, la trata de seres humanos, los secuestros, el narcotráfico o la piratería, que en su opinión, "exigen una respuesta contundente, preventiva y un compromiso de la comunidad internacional", insistió. Sobre este compromiso y como representante de la Unión Europea, Zapatero manifestó su deseo de que el viejo continente trabaje "cada día" más cerca de frica, "de igual a igual".


Durante su estancia, el presidente del Gobierno mantuvo varios encuentros con algunos líderes africanos, como el primer ministro etíope, Meles Zenawi. En estas entrevistas bilaterales, se pondrá sobre la mesa, entre otros temas, los planes de la presidencia española de la UE de impulsar bajo el liderazgo de Naciones Unidas una conferencia internacional para Somalia, que sirva para avanzar el proceso de paz y reconciliación de Yibuti y canalizar una ayuda eficaz al Gobierno Federal de Transición para el refuerzo de sus fuerzas de seguridad.


Cooperantes secuestrados


En el marco de esta Cumbre, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel ngel Moratinos, se reunió con sus homólogos de Malí y Mauritania para analizar el estado de las gestiones para la liberación de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania hace dos meses por Al Qaeda, según confirmaron fuentes del departamento de Moratinos.


Al término de los encuentros, el ministro no quiso dar detalles sobre los términos de las negociaciones para la liberación de los cooperantes españoles Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, de la Caravana Solidario de la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, que fueron secuestrados la tarde del 29 de noviembre, en una acción reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


En los últimos días, las fuerzas de seguridad mauritanas han detenido a cinco personas presuntamente vinculadas con esta organización terrorista. Estos arrestos se enmarcan en una amplia investigación puesta en marcha tras la desaparición de los tres cooperantes españoles y dos italianos entre noviembre y diciembre en Mauritania.