Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero: "La nueva financiación respaldará a las comunidades con menor renta"

El presidente del Gobierno mantiene que el respaldo especial a las comunidades con menos renta tiene como objetivo que sigan ganado en renta per cápita y que puedan equipararse a las regiones más avanzadas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este miércoles que el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno prestará un apoyo especial a las comunidades que tienen una menor renta.

En una rueda de prensa celebrada después de inaugurar la nueva sede del PSOE en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, Zapatero ha mantenido que ese respaldo especial a las comunidades con menos renta tiene como objetivo que sigan ganado en renta per cápita y que puedan equipararse a las regiones más avanzadas.

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo quiere mejorar los recursos destinados a las Comunidades Autónomas para avanzar en educación y sanidad.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que todos los ciudadanos de España, "ya vivan en el sur o en el norte, tienen los mismos derechos", por lo que el Ejecutivo tratará de mejorar el acceso a la educación y a una sanidad pública de calidad.

Zapatero ha lamentado las críticas vertidas por el PP en las que reprochaba el aumento del gasto público y ha subrayado que el Ejecutivo incrementará el gasto pero para que los ciudadanos tengan mejores hospitales y centros sanitarios y para que todas las comunidades autónomas mejoren sus colegios e institutos.

Asimismo, ha subrayado que España es la octava potencia económica del mundo, a pesar de que "el PP todavía no se haya enterado", y ha señalado que ese potencial sirve para garantizar una buena sanidad, una mejor educación y un buen funcionamiento de la Ley de Dependencia.

Por otro lado, Zapatero también ha hecho referencia a la deuda histórica y ha sostenido que Andalucía es una tierra "vital" que ha sabido dar un respaldo mayoritario al PSOE, por lo que ha aclarado que los socialistas "siempre cumplirán" con la comunidad andaluza.

El presidente ha subrayado que el conjunto del territorio andaluz ha luchado durante muchos años por algo que le pertenece, como es la deuda histórica, y ha declarado que el Ejecutivo "va a cumplir con esa deuda muy pronto".

Zapatero ha resaltado que será un gobierno socialista el que finalmente cumplirá con los andaluces, y ha reprochado que el gobierno del PP dirigido por José María Aznar y con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, como ministro, no afrontara esa deuda.

El líder socialista ha sostenido que ha tenido que ser su Gobierno el que pague los 2.500 millones de euros que por historia le pertenecía a los ciudadanos andaluces.

Por otra parte, Zapatero ha apuntado que España saldrá de la crisis financiera internacional reforzada y ha mantenido que el Estado seguirá por la senda de la inversión pública, aunque ha criticado que el PP nunca haya confiado en el sector público.

Del mismo modo, el presidente ha explicado que no habrá recortes sociales y que defenderá más inversiones para llevar a cabo mejores políticas sociales, dotar a la sociedad de más bienestar y con más apoyo a los ayuntamientos para que generen empleo y modernidad.

También ha defendido el aumento de pensiones y de salarios mínimos que se han llevado a cabo en los últimos años y ha dicho que esa política se mantendrá durante el próximo año para, de este modo, mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Etiquetas