Despliega el menú
Nacional

EN "59 SEGUNDOS"

Zapatero niega su imprevisión en Economía y juzga de antipatriota exagerar la situación

Durante su intervención en el programa de TVE-1 "59 segundos", el presidente explicó que nombró a Chacón en Defensa por juventud, confianza y ser mujer, y creó un Ministerio de Igualdad para darle autoridad y peso político. Expresó su deseo de dialogo con el PP y reiteró que "no habrá ningún diálogo con ETA".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que no ha existido "ni engaño ni falta de previsión" del Ejecutivo a los ciudadanos al no revisar hasta el pasado viernes la previsión de crecimiento de la economía siete décimas a la baja y corregir al alza la estimación del paro. A su juicio, la incertidumbre ha hecho corregir las previsiones en todas partes, y pese a todo, España tiene margen para crecer más que los demás. Asi, sostiene que es 'antipatriota' exagerar con la gravedad de la situación de la economía española. Sobre la lucha contra el terrorismo, dijo que sería "conveniente" un entendimiento con PP y PNV a la vez y reiteró que "no habrá ningún diálogo con ETA", y que nunca aceptará "aventuras" como la consulta soberanista que plantea el lendakari Ibarretxe.

También se refirió al PP y señaló que su problema no es de liderazgo sino de proyecto político y se declaró "moderadamente optimista" sobre llegar a acuerdos, en especial sobre la renovación del Poder Judicial, porque en España sigue haciendo falta un "enorme esfuerzo" para mejorar el funcionamiento de la Justicia. Durante su intervención en el programa de TVE-1 de TVE '59 segundos', en su primera entrevista tras ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo, Zapatero consideró que los ciudadanos han recibido "muy bien" un gobierno con mayoría de mujeres, que nombró a Chacón en Defensa porque quería aalguien joven, de confianza y mujer, y que había que crear un Ministerio de Igualdad para dar autoridad y peso político a una de sus prioridades de Gobierno. Sobre el secuestro del 'Playa de Bakio' dijo que las cosas "se han hecho bien" y que no le preocupan las críticas sobre el pago de rescate, sino que los marineros estén lo antes posible con los suyos.

ECONOMIA

Zapatero explicó que hay una desaceleración económica, pero que este año la economía crecerá por encima del 2 y seguirá creando empleo, que aunque el paro suba va a estar en la banda más baja de toda la democracia. Se mostró optimista en todo caso al destacar que el superávit permitirá hacer políticas activas para responder a la desaceleración y mantener las políticas sociales. En relación a las críticas del PP de que los recortes de crecimiento se dejaron para después de las elecciones, el presidente señaló que todos los organismos han revisado a la baja sus previsiones para todos los países, por lo que no existe "ni engaño ni falta de previsión" sino una economía sujeta a incertidumbre en todas partes, con la ventaja en el caso de España de que su economía seguirá creciendo más y seguirá así ganando en convergencia. Preguntado si seguía considerando antipatriota a quienes advierten de la crisis económica, dijo que a los que "exageran con los problemas de la economía sí", actitud que calificó de "intelectualmente inaceptable y políticamente demagógica".

Sobre el efecto agravado del desempleo en los inmigrantes, Zapatero recordó que el Gobierno trabaja en un plan para capitalizar el subsidio de desempleo con el fin de facilitar un posible retorno a sus países de origen de los desempleados extranjeros. Agregó que se incluirán microcréditos como incentivo adicional que previsiblemente financiará el ICO.

SECUESTRO ' PLAYA DE BAKIO'

En cuanto a la liberación de los marineros del 'Playa de Bakio' secuestrados por piratas somalíes, Zapatero dijo que es imperiosa la necesidad de una fuerza multinacional con todos los países que faenan en la zona para dar a los pesqueros una protección eficaz. Subrayó que en esta crisis el Gobierno ha dado su apoyo al armador y se ha volcado en los esfuerzos diplomáticos para garantizar la seguridad de los marineros. "Hemos tenido un resultado positivo y eso es lo que cuenta", valoró en relación al ser preguntado por un posible pago de rescate. Sobre las críticas al respecto, confía en que "todo el mundo actúe con responsabilidad" que en otros países la oposición ha estado siempre con el Gobierno en casos similares, y que salvar a los secuestrados era la prioridad. "No me preocupan las críticas del PP, me preocupa que las familias puedan estar mañana o pasado con sus seres queridos", dijo.

MUJERES EN EL GOBIERNO

En opinión del presidente, la ciudadanía ha recibido "muy bien" este gobierno con más mujeres que hombres, porque todas son muy competentes y representan esta España que tanto ha cambiado, ante todo por la incorporación masiva de las mujeres a la vida pública, "porque el mayor retraso de España era la marginación, la desigualdad y la dominación sobre las mujeres". Sobre el caso concreto de Carme Chacón, explicó que se le ocurrió nombrarla ministra de Defensa "muy pocos días después de las elecciones" y destacó que tiene una relación de cercanía con ella, que lo hizo muy bien como vicepresidenta del Congreso, y que para sustituir a Alonso en Defensa quería una persona joven, de confianza y mujer, primera mujer al frente de los Ejércitos en la historia de España. "Tengo el convencimiento de que va a ser un gran ministra de Defensa", señaló Zapatero, quien rechazó las opiniones de que ha caído mal su nombramiento entre los militares. Sobre las críticas a la creación del Ministerio de Igualdad, Zapatero argumentó que quería una ministra con "autoridad, fuerza y peso político" en el diálogo a todos los niveles necesario para lograr una de las prioridades de su gobierno.

PP

 

Sobre el PP, el presidente comentó que está en un proceso de debate que quizás "deberían haber hecho hace 4 años". A su juicio, el problema radica no en el liderazgo del partido sino en la falta de un proyecto político que debe ir por delante, con ideas de cuya defensa el liderazgo surge de forma "espontánea y natural". En cualquier caso, expresó su deseo de que el PP este en actitud de dialogo, con una Legislatura tranquila en la que se puedan llegar a acuerdos. Expresó su voluntad de citar a Rajoy en Moncloa antes de que acabe el periodo de sesiones.

JUSTICIA

 

Uno de los aspectos fundamentales de acuerdo con el PP es la renovación del Poder Judicial, asunto sobre el que Zapatero se considera "moderadamente optimista" y expresó que es de "máxima importancia" conseguir de paso que la administración de justicia funcione al nivel de la modernidad y desarrollo que ha alcanzado nuestro país. Hemos dado un avance aún no suficiente en medios humanos y técnicos y nos falta por hacer un enorme esfuerzo para que nuestra justicia funcione como se merecen los españoles señaló,

PAÍS VASCO

Finalmente, sobre el País Vasco, expresó su intención de recibir en Moncloa antes del verano al lendakari, con el propósito de dejarle claro que "diálogo y entendimiento sí, pero aventuras nunca" en relación a su propuesta de consulta soberanista, sobre la que dijo que se trata de un proyecto que "cada vez tiene más menos apoyo entre la ciudadanía vasca". En cuanto a la política antiterrorista, defendió que sería conveniente cierto entendimiento entre el PP, el PSOE y el PNV sobre la lucha contra ETA, y que hay que trabajar por ello. Sí dejó claro que "no habrá ningún diálogo con ETA" y que su único destino es abandonar las armas.

Etiquetas