Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

wikileaks

Zapatero muestra su preocupación por Wikileaks y elogia a Jean-Claude Trichetº

El presidente tuvo ocasión de abordar ante la prensa temas de política internacional y económicos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que las filtraciones de Wikileaks merecen "un juicio de preocupación" para los servicios de seguridad del Estado y su funcionamiento, si bien ha limitado el alcance de lo filtrado al considerar que se trata fundamentalmente de "opiniones".

"El proceso por el que se han producido estas opiniones a todos nos debe merecer un juicio de preocupación por el funcionamiento de los servicios de seguridad del Estado", afirmó el líder del Ejecutivo ante los periodistas, a su llegada al Congreso de los Diputados para celebrar el aniversario de la Constitución española.

Así, Zapatero reflexionó acerca de las opiniones de los funcionarios de la embajada estadounidense que se recogen en dichos documentos. "Las podrían haber comentado seguramente de otra manera, públicamente", manifestó al respecto, pero también aconsejó "situar las cosas en su sitio".

El presidente del Gobierno, por otro lado, calificó de "muy, muy inteligente" la actitud del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Caude Trichet, por las decisiones que adoptó la pasada semana.

Ante la situación de los mercados, el BCE garantizó que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio del próximo año y aseguró que continuará con las compras de títulos de deuda de países de la eurozona pero sin que altere el objetivo de garantizar la estabilidad de precios. Estas medidas fueron consideradas ayer por Zapatero que van en la buena dirección y que refuerzan la confianza en la zona del euro.

Videoconferencia

De la situación económica europea hablaron los líderes europeos en una videoconferencia que compartieron el pasado sábado, según reveló Zapatero. Esta videoconferencia sustituyó a una reunión en Bruselas de los jefes de Estado y de Gobierno de países del euro que se había barajado que se podía celebrar ante la situación de los mercados. Sin embargo, la evolución de esa situación, en la que tuvo mucho que ver la intervención del BCE, hizo innecesario que los líderes europeos intercambiaran en persona sus puntos de vista.

Etiquetas