ATENTADO TERRORISTA

Zapatero: "Los terroristas no tienen posibilidad alguna de esconderse"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha homenajeado a la Guardia Civil tras el atentado en el que han perdido la vida en Mallorca dos de sus miembros y ha asegurado que sus autores no podrán escapar, "no tienen posibilidad alguna de esconderse" y "pasarán su vida en la cárcel".


En una declaración en el Palacio de Moncloa, Zapatero ha condenado la acción terrorista, ha agradecido el apoyo dado al Gobierno por el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha destacado la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales contra ETA.


Tras subrayar que el atentado llega cuando se está golpeando "como nunca" a la banda terrorista, ha informado de que ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que extremen al máximo la vigilancia, redoblen sus esfuerzos y se protejan.


La condena del atentado la ha realizado, como ha dicho, "con mucho dolor y mucha rabia", con firmeza y determinación y con la seguridad de que el Gobierno y toda la sociedad española están con las familias, los amigos y los compañeros de los agentes asesinados, a quienes ha enviado "el abrazo más intenso".


Los atentados de Calviá y de Burgos, ha recordado, se producen cuando la acción "decidida" de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, desmantela su organización, desbarata sus acciones, identifica a sus miembros y los detiene cada vez en mayor número; "y así va a seguir siendo", ha garantizado.


"Quienes hoy están detenidos y sufren largas condenas de prisión están enseñando el camino que les espera a los autores de estos atentados; no tienen posibilidad alguna de esconderse, no pueden escapar, serán condenados y pasarán su vida en la cárcel", ha manifestado.


Su declaración ha querido ser un homenaje a la Guardia Civil, convencido de que los ataques contra este cuerpo están dirigido a todos los ciudadanos.


Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, ha recalcado, han perdido su vida en el cumplimiento su deber y han hecho honor a su compromiso de darlo todo por libertad y la seguridad de los españoles.


La sociedad ha contraído hoy con ellos "una deuda impagable de gratitud por su servicio a España y a la libertad que quedara siempre en memoria de nuestro pueblo", ha añadido.


Ha querido subrayar además que todos los demócratas están con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juntos con el imperio de la ley y del Estado de derecho y decididos a mantener su compromiso de acabar con el terrorismo, defender las instituciones democráticas y hacer que la ley venza de manera definitiva.


En este contexto ha agradecido a Mariano Rajoy, a quien ha informado personalmente de los detalles del atentado, el apoyo que ha mostrado al Gobierno en la lucha contra el terrorismo.