Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CRISIS

Zapatero "invitará" a Rajoy para hablar de la crisis y buscar "puntos de encuentro"

El líder del PP replica que ya ofreció su ayuda al presidente del Gobierno pero que éste la despreció por "soberbia"

En "los próximos días" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitará al presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar sobre la actual situación económica y, si es posible, buscar "puntos de encuentro". Así lo anuncio el propio Zapatero que confió en que Rajoy acepte su invitación y esté dispuesto a acometer esta tarea al igual que lo están empresarios, sindicatos y "la inmensa mayoría de ciudadanos de este país". Antes incluso de conocer el ofrecimiento de Zapatero, el líder del PP cargó contra el presidente del Gobierno al que, aseguró, ya "han ofrecido" su ayuda pero la "ha despreciado". "La soberbia es muy mala consejera", afirmo Rajoy que acusó al líder del Ejecutivo de dar "palos de ciego" y mentir cuando afirma que España mejor preparada que los demás" para afrontar la crisis.

"Voy a invitar a Rajoy en los próximos días para intercambiar opiniones, para darle mi opinión de cómo está la economía y la situación financiera internacional, y para buscar puntos de encuentro", afirmó Zapatero durante su intervención en clausura del XI Congreso Nacional del PSPV, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. El presidente del Gobierno confió en que el líder del PP, que representa a una parte importante de españoles "también esté dispuesto a esta tarea como lo están empresarios, sindicatos, y la inmensa mayoría de ciudadanos del país". "Quiero escuchar, y si hay puntos de encuentro mejor", insistió, Zapatero que dedicó buena parte de su discurso a intentar aplacar la preocupación por la crisis económica.

"Que nadie meta miedo", afirmó antes de señalar que "sería de agradecer" que "alguna vez escucháramos al PP y a Rajoy decir que tenemos fortalezas", como el sistema financiero, del que destacó que es "sólido y aguanta porque se ha hecho una buena política de control y supervisiones de los bancos". Asimismo, subrayó que sería "muy deseable" para la confianza de la empresa e internacional que la oposición lo dijera "alguna vez porque es la verdad" aunque "parece que a algunos les pesa".

Zapatero también criticó la actitud del PP respecto a los Presupuestos Generales del Estado ya que incluso "antes de verlos, han dicho que son malísimos, los del paro y del déficit" y señaló que a los populares "se les ve el plumero y hacen oposición antes de conocer" las cuentas públicas porque "su único objetivo es criticar al Gobierno porque aún les pesa que perdieron las elecciones", algo que "se cura con el tiempo".

Los dos modelos sociales

Además, instó a Rajoy a explicar "qué quiere recortar" con su propuesta de reducción del gasto en un dos por ciento y se comprometió a mantener "vigentes" sus compromisos electorales porque, recordó, "tenemos una deuda en relación con el PIB, 20 puntos por debajo de la media europea porque hemos ahorrado y ahora podemos hacer un esfuerzo desde el sector público para invertir y apoyar políticas sociales de infraestructuras e inversiones productivas". En este sentido, Zapatero señaló que que "detrás" de esta disyuntiva hay una cuestión de modelo de convivencia, ciudadanía y modelo social, "una disyuntiva entre dos opciones políticas": una, la del PP que "se sustenta en más desregulación, más flexibilidad laboral, menos gasto publico, es decir menos políticas sociales" y "la que defiende el PSOE" que supone "mantener las políticas sociales, aún en tiempos de dificultad económica como ahora".

Y desde Canarias, donde clausuró XII Congreso de los populares canarios, Rajoy afirmó que ante la crisis el PP es "quien está haciendo propuestas" porque son ellos quienes saben hacerlo por la experiencia de los últimos años. "En 1996 las cosas no eran fáciles, pero allí había un Gobierno que supo lo que había que hacer y que después generó confianza y bienestar. Supimos gobernar y por eso sabemos que las cosas hoy se pueden hacer mucho mejor", señaló Rajoy que también señaló que los populares ya "han ofrecido" su ayuda al Gobierno pero que el Ejecutivo la "ha despreciado".

"La soberbia es muy mala consejera", sentenció Rajoy que volvió a acusar al Gobierno de ocultar a los españoles la crisis económica por razones electorales. "Le dijeron a los españoles que podían salir sin paraguas porque no iba a llover y después siguieron mintiendo", señaló el líder del PP que también se refirió a las palabras de Zapatero hace unos días en Nueva York donde aseguró que España tenía una de las economías más sólidas de Europa.

Unos presupuestos "increíbles"

Durante su intervención en el XII Congreso del PP en Canarias, el presidente 'popular' declaró que Zapatero es un gobernante "verdaderamente sorprendente", ya que dijo que España estaba mejor preparada "que nadie, lo cual no es verdad, es mentira". "No estamos mejor preparados que los demás para afrontar la crisis", sentenció Rajoy que también señaló que los Presupuestos Generales del Estado, lejos de mejorar la situación van a "agravar" la crisis económica

"No sirven para salir de la crisis, la va a agravar, puesto que sólo servirán ganar tiempo, salir del paso y esperar que escampe, que es la especialidad del Gobierno de España que no gobierna", espetó el líder del PP que con ironía afirmó que se trata de un presupuesto "increíble" porque "no se puede creer en él" ni en ninguno de sus datos. Rajoy criticó que en sus cuentas el Gobierno no apuesta por la innovación y no contiene medidas para mejorar la actividad económica ni incentivos fiscales para mejorar la inversión, "que es lo que se supone que hay que hacer en una situación así".

Además, el presidente del PP subrayó que la partida que más sube es la "dedicada al desempleo" lo que viene a ser un anuncio del Gobierno de que "en España va a aumentar el desempleo" cuando "la principal política social debería ser general empleo". Para terminar quiso dejar claro que Zapatero no es quien da los subsidios de desempleo, sino que "es un derecho de los trabajadores, que para eso cotizan".

Etiquetas