NUEVA LEGISLATURA

Zapatero, investido Presidente del Gobierno en segunda vuelta sólo con los votos del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno en el pleno del Congreso en la segunda votación y sólo con los 169 votos positivos de los diputados socialistas, lo que le convierte en el primer jefe del Ejecutivo electo que llega al cargo con mayoría simple. 158 diputados votaron en contra y otros 23 se abstuvieron.


La segunda sesión de la investidura comenzó con un breve discurso de Zapatero, al que siguieron las intervenciones de los representantes del resto de grupos, que no cambiaron el sentido de su voto emitido el miércoles.


Zapatero insistió en que su pauta de comportamiento será el diálogo y avanzó que, entre los "muchos escenarios de encuentro posibles", no descarta "cauces de colaboración estables y predecibles".


Volvió a dirigirse a todos, y especialmente al PP, para reclamar su colaboración en cuatro áreas: la estrategia antiterrorista, la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, la definición de las prioridades de la presidencia española de la UE en 2010 y la modernización de la administración judicial.


Mariano Rajoy reclamó de nuevo un acuerdo entre los dos grandes partidos en política antiterrorista y exterior, modelo de Estado y sistema de protección social.


Volvió a expresar su preocupación sobre la economía y recordó los últimos datos negativos, la subida de un 0,9% de la inflación en marzo y las previsiones de crecimiento español del FMI, que lo rebaja al 1,8% para este año.


Duran Lleida exigió al candidato a Zapatero que cumpla su compromiso de estudiar la viabilidad del trasvase del Ródano pese a la postura en contra expresada por el presidente catalán, José Montilla.


Tildó de "falta de respeto" al Parlamento, a CiU y al propio Zapatero que Montilla calificara de "broma de mal gusto" la propuesta sobre el Ródano al día siguiente de que el reelegido presidente anunciara su compromiso de estudiarla.


Duran también aseguró que hay diputados del PSC en la Cámara Baja que ven "sobrados" motivos para abstenerse en la investidura.


Después de que en el debate de investidura Zapatero se comprometiese ante Duran a publicar las balanzas fiscales y estudiar la viabilidad del trasvase del Ródano, Duran ha explicadoo en su carta web semanal que esta actitud permitió a CiU pasar del no a la abstención.


En la primera votación, el candidato socialista logró el apoyo de los 168 diputados del PSOE presentes (faltaba una parlamentaria socialista), en tanto que votaron en contra los 154 del PP, los tres de ERC y la representante de UPyD, y se registraron 23 abstenciones (CiU, PNV, CC, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai).


Tras recabar la confianza de la Cámara, el sábado acudirá al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey. Ese mismo día dará a conocer la nueva estructura de su Gobierno y el nombre de los ministros.


Sus más estrechos colaboradores destacan el hermetismo de Zapatero, quien sólo ha ratificado públicamente la continuidad de los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. En su entorno dan también por segura la permanencia en el gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo.