SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Zapatero insiste que defenderá a los débiles y pide a Rajoy un mensaje positivo

El líder de la oposición acusa al presidente de ser él "el problema" y le responsabiliza de la restricción del crédito a las empresas. El Gobierno insiste en que la prioridad del Gobierno son rentas bajas y desempleados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que su principal objetivo es defender a los más débiles ante la crisis económica y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que "por una vez" tenga un mensaje positivo sobre la economía para ayudar a recuperar la confianza.


La economía volvió a ocupar buena parte de la sesión de control al Gobierno, y de nuevo Zapatero y Rajoy se enzarzaron en una discusión sobre la gestión de la crisis.


"Por una vez, señor Rajoy, diga algo bueno de nuestro sector industrial, de nuestras empresas, de las empresas de España, para dar confianza y ayudar a recuperar la fortaleza de nuestro país", señaló Zapatero en la sesión de control del Congreso.


Para Rajoy, el "problema" es Zapatero, al que incluso responsabilizó de que se haya restringido el crédito de las empresas españolas, debido a la "desconfianza" que genera el presidente.


Frente a la "recesión" que según Rajoy padece la industria, el presidente del Gobierno aseguró que este sector se ha fortalecido en los últimos años gracias a su capitalización en I+D+i, señaló que ahora son más las empresas de tecnología alta que se crean y emplazó a Rajoy a debatir los próximos datos que se publiquen de exportación del sector, para que tenga que reconocer que estaba equivocado.


"El problema no es nuestro sector industrial; el problema es usted, señor presidente del Gobierno", contestó Rajoy a Zapatero.


El presidente de los populares insistió en que la industria española está "en recesión", con dos trimestres seguidos de caída de la producción, y advirtió del importante aumento del desempleo en el sector, de un 16 por ciento en el último año.


La crisis, señaló, afecta a todos los sectores, "y a éste más", a pesar de los "vaticinios" de Zapatero, a quien reprochó haber dicho hace unos meses que la industria tomaría el relevo de la construcción como motor económico.

Debate de "besugos"


El presidente del Gobierno también contestó en la sesión de control al diputado de IU, Gaspar Llamazares, a quien insistió en que el primer objetivo del Gobierno es dar el mayor apoyo posible a aquellos que están pasando serias dificultades por la actual situación económica como los trabajadores, los que tienen rentas bajas y los que pierden el empleo.

 

Por su parte, Llamazares afirmó que no ha ayudado a resolver la crisis el debate de "besugos" sobre su naturaleza y su origen y añadió que Zapatero "no ayuda diciendo una cosa y haciendo otra", ya que, en su opinión, no es compatible un presupuesto que sea social y de ajuste, porque "no se puede mezclar agua y aceite".

La teoría de Solbes


En la sesión de control, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió en que hay que "aprovechar estos momentos de crisis" para hacer las reformas necesarias que permitan retomar un crecimiento "fuerte y equilibrado" de la economía española.


En su respuesta a una pregunta del diputado del PP Álvaro Nadal, Solbes reconoció que no estuvo "afortunado en las formas" cuando dijo, el pasado día 11, que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia".


No obstante, apuntó que el "fondo" de esta frase "era muy claro", y se refería a la necesidad de acometer reformas que permitan volver a un mayor y más equilibrado aumento del PIB. Un mensaje que, añadió, sigue siendo válido.


Ante esta respuesta, Nadal lamentó que el Gobierno trabaje con la teoría de que la economía cuenta con crecimiento tendencial al que va a volver de forma "mágica, sin hacer nada y sin mover una ceja".

 

En su respuesta a otra pregunta, esta vez del diputado del PP Pablo Matos, Solbes también advirtió de que el Gobierno "no puede pagar las hipotecas por cuenta de quien las tiene" y consideró que no es una buena idea incrementar la devolución por adquisición de vivienda.


Explicó que esta medida aplicada "de forma injustificada" ha sido criticada por los organismos internacionales como "una de las causas por las que creció el precio de la vivienda en España más que en otras zonas".


En línea con el discurso de Zapatero sobre la protección a los más débiles estuvo el titular de Industria, Miguel Sebastián, quien explicó que la decisión de congelar el precio de la bombona de butano en lo que queda de año se ha tomado para "proteger" los intereses de los consumidores, especialmente los de los que menos tienen.