CONGRESO

Zapatero hablará sobre el agua y la financiación catalana en la sesión de control

Será la primera ocasión tras las elecciones generales del 9 de marzo en la que el jefe del Gobierno responderá a las preguntas de los portavoces de los grupos de la oposición.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará la política hidrológica de su Gabinete y la financiación de Cataluña en la sesión de control al Ejecutivo que el Congreso celebrará la próxima semana.


Será la primera ocasión tras las elecciones generales del 9 de marzo en la que el jefe del Gobierno responderá a las preguntas de los portavoces de los grupos de la oposición, toda vez que la semana pasada, cuando tuvo lugar la primera sesión de control de la legislatura, Zapatero no contestó a ninguna pregunta a causa del atentado de ETA en Legutiano (Álava).


Tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como los portavoces de CiU y PNV en la Cámara, Josep Antoni Duran Lleida y Josu Erkoreka, prefirieron no formular sus respectivas preguntas como estaba previsto, y en su lugar leyeron unas declaraciones institucionales para condenar la actuación de la banda terrorista.


Rajoy, una semana después, mantiene la misma pregunta que tenía previsto efectuar entonces, así que pedirá a Zapatero que aclare cuál es la política hidrológica del Gobierno tras aprobar la puesta en marcha de la construcción de una tubería que llevará agua a Barcelona desde Tarragona.


La medida ha suscitado controversia en Aragón y en la Comunidad Valenciana. Duran, en cambio, formulará una nueva pregunta a Zapatero acerca de la aplicación de la Ley de Dependencia.


El presidente del Gobierno, además, responderá a una cuestión del portavoz de ERC, Joan Ridao, sobre la reforma del modelo de financiación de Cataluña en los términos que establece el Estatuto.

La pregunta del diputado del grupo catalán tendrá lugar el mismo día en que el propio Zapatero se entrevistará con los presidentes autonómicos del PSOE para abordar la necesidad de reformar el sistema de financiación de las comunidades.


Entre los mandatarios socialistas existen diferencias sobre cómo llevar a cabo la revisión del modelo. En principio, el jefe del Ejecutivo contestará una cuarta pregunta sobre las tarifas eléctricas. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, será el encargado de formularla.


La economía se convertirá nuevamente en uno de los ejes de la sesión de control, ya que el grupo del PP ha registrado varias preguntas al respecto. En una de ellas los populares quieren saber si el vicepresidente económico, Pedro Solbes, volverá a revisar las previsiones de crecimiento para este año, y en otra procurará averiguar qué medidas ha adoptado o adoptará el Gobierno para hacer frente a la "subida generalizada de los precios".


El paro, y en concreto el desempleo entre los inmigrantes, acapararán dos preguntas del PP, ambas dirigidas al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Además la sesión plenaria del miércoles abordará, a instancias de la diputada de UPyD, Rosa Díez, "la necesidad de ampliar el concepto legal de víctimas del terrorismo".


El Congreso, asimismo, vivirá el martes la primera comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien en la Comisión correspondiente hablará de las políticas generales de su departamento.

Lo mismo hará el jueves el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.


El Senado afronta una semana tranquila tras la presentación del Gobierno por Zapatero, ya que en su agenda semanal constan sólo las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa.