CONGRESO

Zapatero ve apoyos para los presupuestos

CiU vuelve a advertir al jefe del Gobierno que si las cuentas no reciben respaldo debe convocar elecciones.

Rodríguez Zapatero y Fernández de la Vega, tras la comparecencia del presidente.
Zapatero ve apoyos para los presupuestos
PEDRO ARMESTRE/AFP PHOTO

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que los presupuestos de 2011 serán restrictivos y austeros, y anunció además que en su opinión "hay condiciones" para lograr los apoyos necesarios para aprobarlos. Si no lo consigue, CiU volvió a insistir en que deberá convocar elecciones antcipadas.


"Estamos en la dirección adecuada y solo hace falta cumplir, cumplir y cumplir con las reformas", subrayó Zapatero en una comparecencia para hacer balance del primer semestre.


Buena parte de su discurso estuvo centrado en defender precisamente la reforma laboral -"decisiva para evitar despidos", dijo- y en garantizar que la prioridad será la lucha contra el paro. En este contexto, anunció que en otoño presentará una profunda reforma de las políticas activas de empleo con el objetivo de modernizar los servicios públicos y apoyar a cada parado a que encuentre un puesto de trabajo, la "gran asignatura pendiente" de la economía española.


A pesar de que reconoció que la tasa de paro es "inasumiblemente alta" y que el buen dato de los más de 80.000 empleos creados en el segundo trimestre es "una gota de agua", confió en que esa tendencia se consolide lentamente y se fortalezca a final de año y en 2011. En agosto, anunció, se prorrogará por otros seis meses la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado la cobertura por desempleo.


"Austeridad y reformas"

Tras señalar que no contempla una prórroga de los presupuestos porque "hay condiciones" para lograr los apoyos necesarios para aprobar los de 2011, garantizó que serán "necesariamente restrictivos y austeros". "Austeridad, reformas y cohesión social", repitió Zapatero para garantizar que los grupos políticos que están permitiendo la acción del Gobierno están prestando "un buen servicio al país" que será reconocido.


Al PP le reprochó que no haya presentado "una mínima alternativa" para generar "debate público", algo que, a su juicio, ha sido "bastante lamentable". En cambio, a quienes han apoyado esta y otras reformas -CiU permitió al Ejecutivo 'salvar' el decreto de recortes- les dijo que "se reconocerá esa tarea de apoyo a las reformas difíciles", porque "votar con el Gobierno algo fácil tiene un mérito limitado".


De cara al próximo periodo de sesiones, subrayó que el Gobierno trabajará por aprobar los PGE aunque "sin hacer una narrativa pública" y convencido de que "existen condiciones para una actitud responsable de los grupos".


Sobre la posibilidad de un acuerdo más amplio de estabilidad parlamentaria, reiteró su "buena disposición" al diálogo con el PNV en una "tarea del día a día, que afecta a muchos ámbitos", pero incidió en dejar claro que el actual Ejecutivo negocia sobre "reformas, presupuestos y contenidos" y "si hay otros ámbitos serán de responsabilidad del Partido Socialista, pero no del Gobierno".


Desde CiU, el presidente del grupo parlamentario catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, volvió ayer a insistir en que si el Gobierno no cuenta con los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos del Estado para 2011 deberá convocar elecciones anticipadas en primavera.


No "caer en alarmismos"

En una nota de prensa, Duran ratificó que su formación es reacia a la aprobación de las cuentas públicas que va a proponer el Ejecutivo en otoño a los grupos parlamentarios. "No obstante -añadió Duran i Lleida-, si Zapatero tiene el apoyo del PNV u otra fuerza política, tendrá toda la legitimidad para acabar la legislatura, independientemente de que sea positivo o negativo para la situación económica española".


Sin querer "caer en alarmismos", el político catalán pidió al presidente del Gobierno que sea consciente de que "más allá de las cifras macroeconómicas, a partir de septiembre van a volver a empezar unos meses duros para la situación económica española".