FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero espera cumplir los plazos y satisfacer las necesidades de las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que se cumplan los plazos para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica y ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo es que esta reforma represente un impacto "claramente positivo" para las necesidades de financiación.


Durante la clausura de las "Jornadas del Cincuentenario" del Círculo de Economía, Zapatero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con la reforma del sistema y se ha mostrado convencido de que existen condiciones para alcanzar un acuerdo general, sobre todo después de las recientes palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, al respecto.


Ha abogado por un modelo de mayor autonomía fiscal y más corresponsabilidad fiscal, en el que la solidaridad tenga más transparencia, esté referida a los servicios públicos básicos como educación, sanidad y servicios sociales, que tenga en cuenta las singularidades que hay en algunas comunidades y donde la evolución de la población sea un factor fundamental.


El camino, ha detallado, se dirige hacia un modelo de suficiencia financiera y de corrección de resultados del sistema vigente, que ha producido un abanico excesivo entre la financiación para servicios básicos por habitante en unos u otros territorios.


Según su criterio, las comunidades deben ver satisfechas sus necesidades de financiación, habida cuenta de que en los últimos años han visto crecer su población sin que ese factor se tuviera en cuenta.

Para ello, ha pedido la colaboración de todas las autonomías.


En otro momento de su intervención, de una hora de duración, ha asegurado que "se va a cumplir el Estatuto de Cataluña, como, por cierto, se está cumpliendo".


Ante una nutrida representación del mundo político, social y económico catalán, entre los que se encontraban el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha bromeado con el "minitrasvase" de agua a Barcelona, que podría no ser necesario gracias a la lluvia de las últimas semanas.


Tras admitir que tanto a Montilla como al conjunto de fuerzas políticas catalanas les gustaría que el desarrollo del Estatut fuera más rápido, les ha hecho notar que, en cualquier caso, "se está produciendo impecablemente" en relación a los compromisos en infraestructuras e inversiones.


En los temas pendientes, ha confiado en que tengan un avance en julio.