AFGANISTÁN

Zapatero declara día de luto oficial por la muerte de los dos guardias civiles

Un real decreto publicado en el BOE declara el luto en España por el fallecimiento de los agentes José María Galera y Leoncio Bravo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado este jueves 26 de agosto día de luto oficial por la muerte de los dos guardias civiles José María Galera y Leoncio Bravo, asesinados en Afganistán en un atentado en el que también murió el traductor Ataollah Taefik, de nacionalidad española.


En un real decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se declara luto oficial en España durante todo el día, a propuesta del jefe del Ejecutivo, "como testimonio del dolor de la Nación española" ante el fallecimiento de los agentes. A lo largo de la jornada, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.


Los dos guardias civiles fueron asesinados ayer en la base española de Qala e Naw en el país afgano en un atentado perpetrado por el chófer de la policía afgana, que también fue abatido.


Los cuerpos de los tres asesinados han llegado esta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde les ha recibido el propio Zapatero.


Posteriormente, los cuerpos de Bravo y Galera serán trasladados a Logroño, concretamente al Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en la capital riojana, en el que estaban destinados los dos agentes del Instituto Armado. Allí se oficiará un funeral que estará presidido por los Príncipes de Asturias que llegarán hoy a España procedentes de Grecia.