POLÍTICA

Zapatero corrige a Ocaña y descarta el copago sanitario

El presidente del Ejecutivo afirma que «no merece la pena» porque permitiría un ahorro muy escaso.

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero
Los dolores de Rodríguez Zapatero
J. J. GUILLéN/EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que cree que el copago sanitario no merece la pena, por lo que lo tiene descartado, ya que produciría un ahorro muy escaso y desincentivaría la salud. En una entrevista con TVE, Rodríguez Zapatero se refirió así a las declaraciones hechas por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que publicó ayer 'El País' y en las que asegura que «habrá que reconsiderar el copago sanitario en el futuro».


Rodríguez Zapatero señaló que el copago sanitario es un «debate recurrente» y tras estudiarlo a fondo ha decidido que el potencial de ahorro que produciría «no merece la pena», como ha quedado demostrado en los países que lo han puesto en marcha.


Por el contrario, el presidente del Gobierno dijo que es en el gasto farmacéutico donde hay que «hacer una reflexión», porque este «es muy alto en relación con la media europea».


Durante la entrevista, Zapatero no se mostró partidario de suprimir las diputaciones provinciales y pronosticó que si alguien intentara suprimir las mismas se encontraría con una «contestación social fuerte», porque existe un «sentimiento provincial aún muy extendido en España».


Tras comentar que «otra cosa es que las diputaciones tengan que reducir e integrar su papel con las comunidades autónomas», insistió en la labor que hacen las diputaciones en los municipios españoles.


Preguntado por el actual modelo de Estado y las duplicidades que generan las 17 comunidades autónomas, Rodríguez Zapatero dijo que lo que ha sido caro en España ha sido el «centralismo» y precisó que, gracias a las autonomías, los ciudadanos tienen «garantizados» servicios de primera porque los servicios públicos son «prácticamente iguales en todos los territorios».