CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Zapatero: "Confío en el futuro de España"

El presidente del Gobierno español ha comparecido en el Palacio de La Moncloa para dar cuenta del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones.

Zapatero, durante su comparecencia
Zapatero convoca elecciones confiando en España y en la superación de la crisis
J.J. GUILLÉN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre y ha fijado para el martes 13 de diciembre la apertura de la décima legislatura, en una breve declaración en la que ha expresado su "confianza absoluta" en el futuro de España y ha apelado al "compromiso colectivo" con el país.


Zapatero ha comparecido en el salón de tapices del Palacio de la Moncloa después de un Consejo de Ministros informal que ha informado favorablemente el real decreto de disolución de las Cortes y de que el Rey Juan Carlos lo haya rubricado. El real decreto se publicará el martes en el BOE y la campaña electoral empezará a las cero horas del 4 de noviembre y terminará a las 24 horas del viernes 18. Zapatero ha recordado que ya el pasado 29 de julio, cuando adelantó sus planes de anticipar las elecciones, explicó los motivos de este calendario, principalmente el hacer posible que "el nuevo Gobierno salido de las urnas" se haga cargo del "nuevo ejercicio económico". "Así podrá hacerse", ha remachado.


El jefe del Ejecutivo ha acompañado su anuncio de unas palabras de "confianza absoluta" en el futuro de España y de los españoles, convencido de que, al igual que han sido capaces de "construir un gran país", podrán salir "más pronto que tarde" de las "dificultades presentes" a través del compromiso colectivo "con el futuro de todos". "Todos somos necesarios, todos tenemos un papel que jugar en nuestra historia como pueblo", ha proclamado el presidente, que ha apelado a que el "debate democrático" que se inicia ahora con la precampaña electoral sirva precisamente para "renovar ese compromiso colectivo con España".


Eso sí, ha subrayado que "hoy no es día de balance" de sus años de Gobierno, sino el momento en que "se abre el tiempo político de los candidatos y de las fuerzas políticas", para que formulen y contrasten sus propuestas y, cuando se abran las urnas, los ciudadanos puedan elegir "libre, serena y conscientemente". En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno seguirá ejerciendo "en plenitud de sus funciones" hasta el 20 de noviembre, como establece la Constitución. Una vez celebrados los comicios y hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, el Ejecutivo permanece "en funciones".


Zapatero ha tenido palabras de gratitud tanto para los españoles que han confiado en él como presidente del Gobierno -"no soy capaz de imaginar un honor mayor", ha señalado- como para los ministros de todos los gabinetes que ha presidido, los altos cargos y sus colaboradores más cercanos.


Y, además, ha agradecido al Congreso y al Senado el "intenso trabajo" de las últimas semanas, que ha permitido al Ejecutivo sacar adelante 12 leyes y seis reales decretos desde que Zapatero anunció el adelanto electoral el 29 de julio, y también del conjunto de la legislatura, "como consecuencia fundamentalmente del ritmo que ha impuesto el duro combate a la crisis".


El Rey refrenda este martes la Reforma Constitucional


En su relato de las decisiones avaladas por las Cámaras en las últimas semanas, Zapatero no ha olvidado mencionar la reforma de la Constitución, que ha calificado como "de indudable calado para la credibilidad y el futuro" de España y como una culminación de las reformas económicas. En este punto, ha anunciado que Don Juan Carlos refrendará mañana martes la reforma constitucional en un "acto solemne" y que ésta será publicada en el BOE para que entre en vigor "con carácter inmediato".


En su relato de lo aprobado en las últimas semanas, el presidente ha mencionado también las leyes de reconocimiento de las víctimas del terrorismo, la de salud pública, la de agilización procesal y la de integración de los trabajadores agrarios en el régimen de la Seguridad Social.


Conforme a su declaración inicial de que el día de hoy no era para hacer "balance", el jefe del Ejecutivo ha evitado las preguntas de este cariz recordando que se trataba de un acto "con una dimensión muy institucional, más que personal". Sólo ha reiterado que, una vez que culmina esta etapa como presidente del Gobierno su intención es poner fin a la "actividad política de primera línea". También ha insistido en que la campaña electoral "la protagonizan los candidatos", de manera que su participación en la del PSOE será colaborar "en todo aquello que sea menester".