Despliega el menú
Nacional

REUNIÓN DEL PSOE

Zapatero cita a sus barones para aunar esfuerzos ante las reformas

Volverán a reunirse los días 28 a 30 de enero en Zaragoza en la Convención autonómica que, presidida por Zapatero, pretende preparar también el terreno ante los comicios de mayo.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado este sábado a pesos pesados de su Ejecutivo como Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves, José Blanco y Marcelino Iglesias para reunirse con sus "barones" autonómicos con el fin de aunar esfuerzos y unificar el discurso ante las reformas que está promoviendo por la crisis.

La sede socialista de Ferraz será el escenario de esa reunión, a la que, por parte del Gobierno, asistirá igualmente el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y en la que estarán presentes también los candidatos socialistas a las presidencias de las Comunidades Autónomas que no son secretarios generales en sus respectivos territorios.

La convocatoria de Ferraz se enmarca ya en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, que la dirección socialista reconoce que van a ser difíciles por la situación económica, pero garantiza que darán la batalla hasta el último minuto con el convencimiento de que nada está decidido.

En esa línea, el propio Zapatero ya ha advertido de que los resultados de esos comicios serán mucho mejores de lo que augura el PP y vaticinan las encuestas.

Según ha avanzado el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias -quien participará en la reunión tanto en su calidad de número tres del PSOE como de "barón" aragonés-, los representantes del Gobierno explicarán las reformas que se están adoptando ante la crisis y las razones que las justifican.

Se trata, según Iglesias, de que los dirigentes territoriales, así como los provinciales (quienes se reunirán en Ferraz el próximo lunes) y todos los diputados, senadores y eurodiputados (citados el martes) las hagan suyas y las defiendan ante todos los ciudadanos.

Pensiones

En ese contexto, tendrá un protagonismo especial la reforma de las pensiones, cuestión que será objeto de debate en el pleno del Congreso de la próxima semana y cuyo anteproyecto aprobará el Consejo de ministros el viernes tras las negociaciones que está manteniendo en las últimas semanas con los sindicatos.

Zapatero, según fuentes socialistas consultadas por Efe, insistirá en la necesidad de esa reforma y abogará por el consenso ante ella aunque advirtiendo de que las posibles modificaciones sobre la idea inicial del Ejecutivo no desvirtuarán lo que con ella se pretende.

Reiterará igualmente su intención de comparecer próximamente ante el pleno del Congreso para exponer las políticas sociales que ha llevado a cabo su Gobierno, una comparecencia que podría concretarse para el próximo mes.

A la cita de mañana acudirá en nombre de los socialistas catalanes José Montilla, mientras que Patxi López representará a los vascos, José María Barreda a los de Castilla-La Mancha, José Antonio Griñán a los andaluces, Javier Fernández a los asturianos, Francesc Antich a los baleares, Dolores Gorostiaga a los cántabros y José Miguel Pérez a los canarios.

También estarán presentes los líderes regionales de Castilla y León, Oscar López; Comunidad Valenciana, Jorge Alarte; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Galicia, Pachi Vázquez; La Rioja, Francisco Fernández Aldama; Madrid, Tomás Gómez; Navarra, Roberto Jiménez; Murcia, Pedro Saura; Ceuta, José Antonio Carracao; y Melilla, Dionisio Muñoz.

A ellos se sumarán los candidatos autonómicos que no son secretarios generales de sus respectivas federaciones: Eva Almunia por Aragón y Begoña García Retegui por Murcia.

Todos ellos volverán a reunirse los días 28 a 30 de enero en Zaragoza en la Convención autonómica que, presidida por Zapatero, pretende preparar también el terreno ante los comicios de mayo.

Etiquetas