PLENO EN EL CONGRESO

"Hacen falta cinco años para superar desequilibrios"

"Tenemos ante nosotros cinco años decisivos para la prosperidad y el bienestar de España y de los españoles en las próximas décadas", ha recalcado el presidente.

Zapatero, hoy en el Congreso
Zapatero avisa de que España necesita cinco años para corregir sus desequilibrios
EFE

El acoso al euro ha unido por primera vez en el Congreso al líder del PP, Mariano Rajoy, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha pedido consenso para las reformas pendientes porque, ha advertido, España necesita todavía cinco años para corregir sus desequilibrios estructurales.


Zapatero ha comparecido ante el pleno para presentar las conclusiones del último Consejo Europeo y, a pesar de que ha recibido críticas por su determinación de elevar la edad de jubilación a los 67 años, ha escuchado el respaldo de la mayoría de los grupos a las medidas adoptadas en la UE para garantizar la estabilidad de la moneda única amenazada por los mercados.


En el caso español, según Zapatero, la crisis que ha terminado con quince años de crecimiento y creación de empleo ha dejado al descubierto el grave problema de la baja productividad de España a lo largo de ese periodo, un problema "de todos" que exige "responsabilidad colectiva"


"Tenemos ante nosotros cinco años decisivos para la prosperidad y el bienestar de España y de los españoles en las próximas décadas", ha recalcado para pedir consenso en torno a las reformas necesarias.

Aparcando las diferencias


Rajoy ha optado por aparcar las diferencias en un debate inusualmente amable con Zapatero y, dada la cercanía de la Navidad, según ha dicho, ha preferido destacar "lo que une, que es mucho".


Ha recalcado en este contexto su compromiso con el euro por encima de las diferencias políticas.


Para Zapatero, ese compromiso exige austeridad, reformas y transparencia, porque, ha advertido, "aún el peligro no está conjurado".


Tras garantizar que se cumplirán los compromisos de reducción del déficit, ha dedicado buena parte de su intervención a defender la reforma del sistema de pensiones y la necesidad de elevar la edad de jubilación a los 67 años con flexibilidad, como hicieron en su día dos de los países que mejor han sorteado la actual crisis: Suecia y Alemania.


Ha agradecido el apoyo de Rajoy en un momento "histórico" para la prosperidad de España y ha confiado en que su intervención constructiva no se deba sólo al "espíritu navideño".


Ante su petición de defender juntos los intereses de España ahora que empiezan a negociarse los próximos presupuestos de la UE, ha anunciado que los socialistas propondrán a todos los grupos crear de inmediato una subcomisión en el Congreso para coordinarse.


El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que la "crucial" situación actual exige responsabilidad y en que el Gobierno va a asumirla, convencido de que los últimos ataques de los mercados financieros "no responden a los fundamentos de nuestra economía".


El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha instado al Gobierno a adoptar "con realismo y máxima celeridad" las reformas necesarias, pero ha pedido a Zapatero que no se "obsesione" con el retraso de la edad legal de jubilación y busque el consenso.


Joan Ridao, portavoz de ERC, ha criticado en este contexto la "servidumbre y seguidismo canino" de los mercados, y Franciso Jorquera (BNG) ha censurado que Zapatero ratifique en Bruselas su "dura" reforma para "ganarse las alabanzas" de Alemania.


De hecho, para la portavoz de IU-ICV, Nuria Buenaventura, la cumbre europea será recordada como la del "pensionazo".


Para la diputada de UPyD, Rosa Díez, España ha dado "tímidos pasos en la dirección correcta", mientras que la portavoz de CC, Ana Oramas, ha considerado que aunque está cumpliendo con sus compromisos, el país tiene un problema de liderazgo y de confianza.