ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Zapatero asegura que López ganará porque Euskadi quiere un "cambio sensato y tranquilo"

El presidente del Gobierno ha garantizado que dará plena autonomía a Patxi López si es nombrado lendakari, y se ha mostrado convencido de que la relación entre los dos gobiernos será fácil porque "pensamos parecido, por no decir igual".

Zapatero y Leire Pajín mostraron su apoyo a López
Zapatero asegura que López ganará porque Euskadi quiere un "cambio sensato y tranquilo"
AFP

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de la victoria de Patxi López en las elecciones vascas del 1 de marzo porque Euskadi "quiere un cambio tranquilo, sensato" y un lehendakari que una y que "considere a todos los vascos por igual".


Durante un acto junto al candidato del PSE en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Zapatero ha subrayado que el PSE es el partido que más "tesón" tiene para lograr la concordia en el País Vasco y un muro "firme y valiente" frente a "la violencia, el terror y la cobardía de ETA y de todos los que se callan ante los asesinatos".


Zapatero ha garantizado que su Gobierno "no va a dar ni un paso atrás" en la construcción de la alta velocidad en el País Vasco y que protegerá a los empresarios y trabajadores frente a aquellos que rechazan este proyecto con violencia "reprochable, indigna e inmoral", a quienes ha advertido de que se encontrarán "con el peso de la ley y la fuerza del derecho y la democracia".


Tras dedicar sus primeras palabras a expresar la solidaridad del Gobierno con las familias de los cuatro niños muertos ayer en Sant Boi (Barcelona) a consecuencia del temporal de viento, Zapatero se ha mostrado optimista ante los comicios vascos porque Euskadi quiere al frente de su gobierno a alguien "que convoque, que sepa sumar esfuerzos, que dialogue más" y que sepa que "el mejor vasco está en cada esquina de cada pueblo de Euskadi".


"Patxi representa el cambio, pero un cambio para dirigir los destinos del País Vasco desde la concordia, desde el diálogo y el entendimiento con el Gobierno de España, desde el compromiso con los trabajadores", ha añadido.


Le ha advertido, no obstante, que se encontrará con las críticas de todos sus adversarios electorales porque -ha dicho- saben que cada día cuenta con más apoyos.


Además, Zapatero ha expresado su respaldo al "esfuerzo de entrega titánico, a veces incomprendido, a veces injustamente criticado" del PSE por lograr la paz, y ha asegurado que ese afán por el fin de la violencia pasará a la historia de este partido "como una de las mejores páginas, como una página ejemplar de amor a Euskadi, de amor a la paz y de amor a la libertad".


El presidente del Gobierno ha arremetido contra los "cobardes" que sostienen que no se pueden defender todas las ideas en el País Vasco, y les ha advertido de que "representar ideas es incompatible con callar, con apoyar y con secundar la violencia, con la intimidación, la amenaza y el chantaje".


Todas las ideas, -ha reiterado- desde el independentismo hasta la ausencia de autonomías, caben en democracia, pero "lo que no cabe es el apoyo a la violencia, al crimen y al asesinato".


Zapatero ha garantizado que dará plena autonomía a Patxi López si es nombrado lendakari, y se ha mostrado convencido de que la relación entre los dos gobiernos será fácil porque "pensamos parecido, por no decir igual".


Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apostado por la innovación, el progreso y el desarrollo como mejores herramientas para superar la crisis también en el País Vasco.


A este respecto, ha subrayado que la construcción de la Y vasca seguirá adelante y que el Gobierno central defenderá a los empresarios y trabajadores que la están construyendo frente a la actitud "inconcebible" de quienes quieren paralizarla con una "reprochable, indigna e inmoral violencia, como hace ETA y algunos que le secundan cobardemente".


Otra forma de combatir la crisis, ha continuado, es fomentar la innovación, y por eso "el deseo y el compromiso del Gobierno de España es apoyar al máximo toda la investigación" y promover que en el País Vasco se instalen centros tecnológicos".