AYUDAS A LA MINERÍA

Zapatero apuesta por buscar un futuro al carbón

El presidente del Gobierno dice que la inversión en infraestructuras sacará "con fuerza" al país de la crisis.

Rodríguez Zapatero y José Blanco, ayer en la inauguración de la terminal leonesa.
Zapatero apuesta por buscar un futuro al carbón
J. CASARES/EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo central promueve iniciativas para garantizar un futuro para la minería "mucho más allá" del reglamento que permite dar ayudas al carbón. También destacó el trabajo del Ejecutivo para que la reserva de energía autóctona tenga una participación significativa en el 'mix' energético nacional.


En este sentido, concretó que la labor del Gobierno en el sector está encaminada a hacer que el carbón sea "más eficiente, productivo y medioambientalmente sostenible", algo que se promueve con proyectos como la Ciudad de la Energía. Además, se congratuló por la reciente aprobación en la Comisión Europea del plan español de ayuda al carbón hasta 2014, algo que ha costado "un gran esfuerzo", pero que "ha valido la pena", manifestó.


Asimismo, aseguró ser consciente de los problemas que existen alrededor de la minería, una cuestión hacia la que expresó su preocupación. "Lo conozco, me preocupa y deseo que el comportamiento de todos los agentes del sector sea responsable", recalcó.


En esta línea, reiteró el apoyo del Ejecutivo central hacia un sector "tan importante" en lugares como León, Palencia, el Principado de Asturias o Teruel, así como para el conjunto de España.


Rodríguez Zapatero se pronunció de este modo en León, donde inauguró la nueva terminal del aeropuerto, una infraestructura realizada con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros. En el acto, el presidente del Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco.


Precisamente las infraestructuras fueron uno de los ejes del discurso del presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero auguró que la inversión que se ha ejecutado en España permitirá al país salir "con fuerza" del "bache profundo" económico en el que está sumida y afrontar en una buena situación el futuro.


En la inauguración de la terminal leonesa, el presidente afirmó que esta apuesta ha llevado a España a ser uno de los países con los aeropuertos más modernos, el líder mundial en kilómetros de alta velocidad y el primero de Europa en kilómetros de vías de circulación de tráfico rodado de alta capacidad.


"La era de Zapatero es la era de modernización de León", destacó por su parte José Blanco, quien recordó que la actual línea de "mejora permanente" de las comunicaciones y el transporte se asienta bajo los principios de optimizar cada euro que se invierte.


La continuidad de Zapatero


Es poco frecuente que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se prodigue en pronunciamientos políticos. En plena incertidumbre sobre el futuro del presidente y su voluntad o no de emprender la retirada una vez concluya su segundo mandato, Chacón no dudó en ponerse frente a cámaras y micrófonos para dejar su opinión. "Tome la decisión que tome -dijo-, va a tener a todo el PSOE detrás".


Además, aseguró que España está preparada para tener a una mujer al frente del Gobierno. El nombre de Chacón siempre ha estado en las quinielas sobre la sucesión en el partido socialista, de ahí que sus palabras cobren especial relevancia. "También se pensó con cierto estupor si España estaba preparada para tener una ministra de Defensa, como antes la habían tenido Chile y Noruega -dijo en una entrevista en Antena 3- y llegó con toda naturalidad". "Este país ha corrido mucho y muy bien en treinta años de democracia; dicho esto, mi candidato es José Luis Rodríguez Zapatero, no vaya a ser?", bromeó.


Este no fue el único apoyo que recibió el actual líder del PSOE de sus compañeros de partido tras la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que el liderazgo del secretario general de los socialistas es "incuestionable" dentro del partido y manifestó su confianza en que "día a día se va a demostrar su fortaleza ante todos los españoles".


Antes de participar en un acto en Lugo dentro de las fiestas de San Froilán, el ministro afirmó que, "por supuesto", el liderazgo de Zapatero es "incuestionable".