COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Zapatero anuncia medidas "rápidas" para estimular el empleo y aumentar la productividad

La recuperación económica "hay que traerla" y para ello hay que utilizar todo el margen que otorgan las cuentas públicas. Así ve la situación el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que adelantó hoy un paquete de medidas "rápidas" y "muy vinculadas a los entornos locales en materia de infraestructuras y rehabilitación de vivienda con la intención de "mejorar la productividad" y "estimular el empleo". Rajoy considera que lo necesario es "todo lo contrario" a lo que propone el presidente: "austeridad" en el gasto público.


Ante el comité federal del PSOE, Zapatero hizo gala de una actitud emprendedora para encarar la crisis y a las medidas adoptadas hasta ahora, de apoyo al sistema financiero y empresarial, a las familias, en materia de empleo y apuntó también un paquete de medidas estructurales, para las que dijo que buscará el "más amplio respaldo parlamentario". El Ejecutivo concretará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.


Las medidas tendrán como objetivo la "movilización a corto plazo los recursos públicos para estimular la creación de empleo". Buscarán acelerar el plan de infraestructuras, la rehabilitación de vivienda y la mejora de los entornos urbanos. Unas medidas, según explicó que "tengan un impacto directo en la mejora de la productividad". Serán, según precisó, "actuaciones inmediatas, rápidas y muy vinculadas a los entornos locales donde también se genera un gran impacto en la actividad económica".


Entre ellas, citó un nuevo marco regulatorio para el sector servicios, la introducción de competencia en el transporte de mercancías por ferrocarril, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, de prestación de servicios de los puertos, una reforma de los organismos regulatorios sectoriales, un plan de acción para reducir la dependencia del petróleo en un 10 por ciento y la reducción en un 30 por ciento de las cargas administrativas.

Reaccionar a la debilidad

El secretario general de los socialistas expuso estas medidas en un discurso eminentemente económico, en el que centró en cinco premisas sus actuaciones para hacer frente a la crisis, entre las que destaca su intención de no "esperar a que llegue la recuperación económica" sino que "hay que traerla". Ante la "debilidad de los mercados" corresponde a los poderes públicos tomar medidas para reactivar la economía, dijo Zapatero.


"Vamos a utilizar todo el margen del que disponemos para ello, todo el margen que nos otorgan nuestras cuentas públicas, con plena determinación". Eso sí, incidió en que "serán medidas de carácter coyuntural".


Sin embargo, desde la oposición las cosas se ven desde un lado completamente opuesto. Durante el acto de clausura del XI Congreso Provincial del PP en Roquetas de Mar (Almería), Mariano Rajoy valoró el anuncio de Zapatero como una muestra de que encabeza el Gobierno del "desorden, la improvisación, las ocurrencias y los parches". Rajoy consideró que la acción de gobierno para combatir la crisis económica pasa por la austeridad en el gasto en el gasto público, "todo lo contrario", según aventuró, al paquete de medidas que hoy avanzó el presidente del Gobierno.


Asimismo, minimizó el impacto de la que será la sexta batería de medidas cuando el Gobierno aún "no ha sido capaz" de aprobar la orden ministerial que debe desarrollar las actuaciones aprobadas el pasado 20 de octubre. Para Rajoy, esto es una muestra de que el Ejecutivo se mueve a "tontas y a locas". "Son absolutamente incapaces de hacer una orden ministerial y, encima, el primer paquete de medidas que se puso en marcha ya se ha visto superado por los acontecimientos".