FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Zapatero admite que el nuevo modelo de financiación "llevará su tiempo"

Consciente de que es necesario tomarlo "con toda tranquilidad", ha especificado que requerirá unir intereses a veces contrapuestos, que no son los mismos para una autonomía cuya población está muy concentrada que para otra donde sus habitantes están dispersos.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el nuevo sistema de financiación autonómica "llevará su tiempo", porque hay que culminar un acuerdo con todas las comunidades y porque exige el liderazgo del Gobierno y la cooperación constructiva de las autonomías.


"Hay que armonizar datos para llegar a una propuesta equitativa", ha añadido Zapatero, quien ha asegurado que el Gobierno va a ejercer su responsabilidad.


Zapatero, quien ha sobrevolado en helicóptero algunos tramos de las obras de la alta velocidad que se están ejecutando en Galicia, ha hecho notar en una conferencia de prensa la necesidad de abordar el debate con tranquilidad, sabiendo que "todas las comunidades van a mejorar".


Por eso, el presidente aborda el debate sobre financiación convencido de que se trata de "una gran oportunidad", habida cuenta de que se abre la puerta para que todas las comunidades autónomas dispongan de más recursos, fundamentalmente -ha precisado- para educación y sanidad.


Así las cosas, ha deseado que la nueva fase de diálogo con las comunidades siga avanzando, a fin de alcanzar un acuerdo, que "llevará su tiempo, como es lógico y razonable".


Consciente de que es necesario tomarlo "con toda tranquilidad", ha especificado que requerirá unir intereses a veces contrapuestos, que no son los mismos para una autonomía cuya población está muy concentrada que para otra, como el caso de Galicia, donde sus habitantes están dispersos.


"Tenemos que estar abiertos a mejorar las cosas; reformar para mejorar", ha subrayado el presidente del Gobierno, en cuya opinión la modificación del sistema de financiación es más factible, porque hay mucha experiencia anterior.


Sobre la comparecencia mañana en el Congreso del vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha indicado que acudirá a "escuchar y a explicar".