ELECCIONES AUTONÓMICAS

"Nunca mejorará" la financiación catalana

El presidente, González, Hereu y Chacón arropan a Montilla en un mitin en el Palau Sant Jordi ante más de 20.000 personasRajoy y Sánchez-Camacho quieren que el PP "frene la deriva independentista de CiU".

Zapatero, Montilla y González, ayer en Barcelona.
"Nunca mejorará" la financiación catalana
LLUIS GENE/AFP PHOTO

En la recta final de las elecciones catalanas, los líderes de los dos grandes partidos arroparon a sus candidatos en sendos mítines en Barcelona.


El presidente del Gobierno, José Luis Roddríguez Zapatero, admitió durante el mitin en el Palau Sant Jordi que el modelo de financiación de Cataluña "nunca se mejorará" puesto que el actual ya es el mejor de su historia. "No lo hará CiU", aseguró a raíz de la propuesta de CiU de concierto económico, por el que la federación se ha comprometido a luchar en la próxima legislatura.


El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, hizo por su parte un llamamiento a la ciudadanía a que vote para levantar "un muro de sufragios" que permita detener en Cataluña el avance del "tsunami conservador" que avanza en toda Europa.


"Me ofrezco como muro que podrá aguantar la embestida de la derecha catalana y española", proclamó Montilla en el acto central de campaña del PSC, que congregó a unas 20.000 personas, adonde también acudieron, además de Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ex presidente Felipe González y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.


Mientras, desde la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del partido, Mariano Rajoy, reclamaron que los populares sean decisivos tras las elecciones para garantizar la estabilidad institucional y que "Cataluña siga siendo España". Ante 3.000 militantes, tanto Rajoy como Camacho remarcaron la importancia de que el PP modere el próximo gobierno de la Generalitat para frenar "la deriva independentista" de CiU.


Rajoy sostuvo que Cataluña no necesita "más líos identitarios, referéndums o cambios constitucionales", por lo que defendió que un gobierno modulado por el PP garantiza que no se cuestionen las reglas del juego.


Por su parte, el candidato de CiU, Artur Mas, alertó del riesgo de que la relación bilateral que mantienen Cataluña y el resto del Estado "pete" por el desequilibrio que ha sufrido en los últimos 30 años. En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, replicó así al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien mostró su confianza en que las elecciones sirvan para que el Gobierno tenga una relación más fluida con CiU.


Mas recordó que la federación permitió en mayo que se aprobara el plan de ajuste económico del Gobierno sin pedir nada a cambio, lo que permitió que España no cayera en la "bancarrota".