Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

POLÍTICA

Zapatero acusa a Esperanza Aguirre de "querer apropiarse de Telemadrid"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado a Esperanza Aguirre de "apropiarse de Telemadrid" para sus intereses partidistas. El jefe del Ejecutivo puso como ejemplo de pluralidad la Televisión Pública española e insistió en que lo público es compatible con lo plural. Durante su intervención, el presidente también criticó duramente la dura oposición que está realizando el PP a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y argumentó que si los populares quieren cambiar esta asignatura no tiene que hacer llamamientos para incumplir la ley, sino "ganar las elecciones y cambiar la asignatura".

José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado su comparecencia en el congreso de los socialistas madrileños que se presenta este fin de semana en Madrid para arremeter directamente contra uno de los principales baluartes del Partido Popular: Esperanza Aguirre.

La privatización de Telemadrid

La ponencia liberal del PP madrileño, que apostaba, entre otras cosas, por la privatización de Telemadrid, ha recibido el rechazo del presidente del Gobierno. El presidente acusa a los responsables de la Comunidad de Madrid de "apropiarse del medio público que es Telemadrid para sus intereses personales en detrimento de sus valores democráticos". "Me ha producido una cierta sonrisa que el PP quiere privatizar Telemadrid, pero ¿cómo más aún?", aseguró Zapatero durante el Congreso de los Socialistas Madrileños

En el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra este fin de semana el congreso, Zapatero ha centrado su discurso en las críticas a los populares centrándose en Telemadrid. Ante el reelegido Tomás Gómez y otros dirigentes del partido, se ha preguntado por qué los populares "quieren trasladar la idea de que lo público no puede ser plural, democrático y bueno".

En ese punto ha puesto como ejemplo de objetividad a TVE, que es, ha dicho, "plural, que sigue dando un servicio público y es respetuosa con la generalidad de España". "Todos sabemos en manos de quién acabaría Telemadrid", afirmó el presidente quien aseguró que el partido popular "denigra lo público a favor de intereses particulares y mercantiles".

Educación para la ciudadanía

Durante su intervención, el presidente también criticó duramente la dura oposición que está realizando el PP a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "No quieren aplicar la ley que es lo que tienen que hacer", aseguró el jefe del Ejecutvo quien afirmó que el principal partido de la oposición prima los intereses particulares y mercantiles "de los más poderosos".

"Lo único que hacen hablando en materia de educación es combatir Educación para la Ciudadanía porque no les gusta que se forme en valores democráticos, de pluralidad, de convivencia, de respeto y de tolerancia a las ideas y a legalidad internacional", indicó Zapatero añadiendo que los 'populares' quieren "minar" las escuelas públicas infantiles porque, según sus palabras, "en el fondo no creen en una igualdad de oportunidades real".

Según argumentó el presidente del Gobierno, si el PP quiere cambiar esta asignatura no tiene que hacer llamamientos para incumplir la ley, sino "ganar las elecciones y cambiar la asignatura".

El problema de los 'populares', según insistió, radica en que creen en una sociedad "predestinada", con ciudadanos que "lo tienen fácil" y ciudadanos que deben resignarse a una vida "sin excesivas ambiciones".

Cerrar heridas

Durante su alocución, el secretario general del PSOE subrayó que su partido se ha comprometido a un proyecto político "de largo alcance" sustentado en valores e ideas ante una visión el mundo que, a su juicio, "no puede asumirse que sea dictada por los más fuertes o por la ley del uso de la fuerza injustificada" y que concibe un orden internacional basado "en la solidaridad".

Respecto a la iniciativa del juez Baltasar Garzón de crear un censo de desaparecidos del franquismo, Rodríguez Zapatero ha salido en defensa del juez asegurando que no entiende "la hipocresía" de aquellos que dicen que divide a un país y defiende que las personas mayores puedan saber donde están sus seres queridos.

"Como presidente y como patriota no puedo entender que se pueda negar el derecho a reconocer a sus seres familiares muertos en circunstancias trágicas", aseguró Zapatero quien añadió que no tiende "que eso sea abrir una herida, cuando se trata de cerrar una de las pocas que quedan".

Etiquetas