CONFLICTO INTERNACIONAL

Willy Meyer asegura que Marruecos no quiere testigos en el Sahara Occidental

El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí impidió ayer desembarcar en El Aaiún, dijo que Marruecos "no quiere testigos" en el Sahara Occidental y afirmó que la ministra de Exteriores debe exigir explicaciones a Rabat.

Así lo manifestó el eurodiputado tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, de donde había partido junto a tres periodistas españoles para visitar el campamento saharaui instalado a las afueras de El Aaiún. Meyer aseguró que lo que ha vivido "como eurodiputado" indica que el rey de Marruecos, quien el sábado insistió en la "marroquinidad" del Sahara Occidental, quiere "blindar estos territorios a la prensa, a los cargos públicos electos del Estado español y a los de la UE en una actitud absolutamente intolerable".

El eurodiputado recordó que al aterrizar el avión, "y contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas", policías marroquíes irrumpieron en la aeronave "con muy malos modos". El comandante del avión, dijo, tuvo una actuación impecable y exigió a los policías que abandonaran la aeronave porque era territorio español, con lo que defendió "con mucha dignidad la jurisdicción española".

Por su parte, los parlamentarios de PNV y Aralar que permanecieron el sábado retenidos en el aeropuerto de Casablanca denunciaron ayer que nadie les había dado "ninguna explicación" de por qué les fue retirado el pasaporte y fueron expulsados de Marruecos.