Propiedad intelectual

Wert dice que los creadores merecen mayores beneficios

La apuesta del Gobierno por la tauromaquia ha provocado las duras críticas de Chesús Yuste, que ha comparado esta práctica con Auschwitz, aunque posteriormente ha retirado su afirmación tras considerarla el ministro ofensiva.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
Wert dice que los creadores merecen mayores beneficios
EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado su intención de poner en marcha un modelo mixto de financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen progresivamente con las desgravaciones y los incentivos finales.


En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro ha asegurado que uno de los ejes principales de la política de Estado del Gobierno es "restaurar el valor de los derechos de autor" ya que, ha señalado, los creadores "merecen obtener un retorno económico más justo del que obtienen hoy en día".


Según Wert, la futura Ley del Mecenazgo planteará un incremento de las aportaciones de la sociedad civil para alcanzar porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos de tal forma que se conforme un modelo de fomento y financiación "público-privada".


Wert ha considerado que el sistema de ayudas actual no es sostenible como un modelo eficaz ya que lo que se ha conseguido con él es una cuota media de pantalla en los últimos diez años por debajo del 15 por ciento, cuando el objetivo es alcanzar el 40 por ciento de países como Francia e Italia.


La ley del Mecenazgo, ha señalado, planteará un incremento para alcanzar porcentajes similares a las desgravaciones fiscales de otros países europeos, que no ha concretado, mediante la mejora de los incentivos en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, de los que serán beneficiarios tanto las personas físicas como las jurídicas.


También ha indicado que trabajará con el Ministerio de Hacienda para equiparar el IVA del libro digital al del tradicional.


Tras apostar por una política cultural que sea "una auténtica política de Estado" y uno de los ejes prioritarios del Gobierno, ha adelantado también que pondrá en marcha una Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España que la dote de autonomía como se ha hecho con los museos del Prado y el Reina Sofía.


Wert ha explicado que la Comisión de Propiedad Intelectual estará activa en las próximas semanas y ha indicado que, tras la desaparición del canon digital, el Gobierno establecerá el procedimiento de pago de la compensación equitativa a los autores con cargo a los Presupuestos Generales.


Se trata de una medida de carácter provisional, un "procedimiento de urgencia" que el Gobierno ha adoptado hasta que la UE armonice la compensación de los creadores, ha dicho.


Oferta de contenidos digitales


Este sistema funcionará hasta que se presente, a medio plazo, el proyecto de una nueva ley de Propiedad Intelectual que articulará nuevos modelos de negocio que generen una oferta atractiva de contenidos digitales y desarrollará un marco de seguridad jurídica para los titulares de derechos de autor.


También ha expresado el apoyo del Gobierno a la puesta en valor de los toros como un bien cultural y ha indicado que su ministerio participará activamente en las iniciativas dirigidas a que la tauromaquia sea reconocida como "patrimonio inmaterial".


Por ello, ha anunciado que se convocará a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, cuya composición y funciones modificarán para revitalizarla.


La apuesta del Gobierno por la tauromaquia ha provocado duras críticas del diputado de CHA-IU, Chesús Yuste, quien ha llegado a comparar esta práctica con Auschwitz, aunque posteriormente ha retirado su afirmación tras considerarla el ministro ofensiva.


Joan Tardá, de ERC, ha advertido al ministro con rotundidad: "En Cataluña no habrá más toros, a no ser que vengan con la legión".


El objetivo de la futura Ley del Mecenazgo ha sido cuestionado por el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Andrés Torres Mora, que ha sostenido que es "una ley de Hacienda" y ha destacado la necesidad de que no se provoque una paralización de las inversiones en esta industria.


Por UPyD, Toni Cantó ha pedido a Wert que ayude al sector de la cultura a dignificarse, ya que es un colectivo que ha sido atacado de una forma "demagógica", ha señalado, por las ayudas que recibe.


Monserrat Surroca, de CiU, ha reclamado, por su parte, el respeto del Gobierno central a las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de Cultura.