AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

El verano vuelve a España

A partir del viernes el tiempo se estabilizará y las temperaturas subirán en toda España, pero a partir el martes puede entrar un poquito de fresco atlántico, menos inestable que el actual.

El verano llegará de nuevo a toda España este fin de semana y las tormentas registradas en las últimas 24 horas en algunas zonas de Andalucía, - en Córdoba se han cobrado la vida de tres personas- continuarán hasta mañana.


Así lo ha explicado Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha señalado que un fenómeno concreto "no se puede atribuir al cambio climático", y que estas tormentas siempre han a aparecido, "y a veces tormentas fuertes".


Rivera reconoce que las tormentas han sido muy fuertes porque ha habido zonas en Andalucía donde se han sobrepasado los 200 litros, lo que es un "dato extraordinario", pero en principio - ha reiterado- no se puede unir al cambio climático.


Según la misma fuente, el embolsamiento frío que han provocado las tormentas de ayer, va a seguir hoy y mañana sobre la zona, y por ello hay que estar muy atentos a la situación de tormentas.


Ese embolsamiento frío va a salir el jueves por el noreste de la península, con lo cual los avisos se van a trasladar más bien a Cataluña y a partir del viernes el tiempo se estabiliza y las temperaturas suben en toda España.


Esto conllevará, según el portavoz de Aemet, que el viernes, sábado y domingo sean muy estables, de temperaturas altas, pero temperaturas propias de la segunda quincena de agosto, que no son las mismas que las de la segunda quincena de julio, "y ya será difícil que se alcancen los 40 grados".


Será, ha añadido, un fin de semana "verdaderamente veraniego" en todas las regiones, pero a partir el martes puede entrar un poquito de fresco atlántico, menos inestable que el actual.


En cuanto a los vientos, ha señalado a Efe el portavoz de Aemet, no es una situación estos días de mucho viento, lo que sucede es que los incendios a veces crean su propia dinámica de vientos, pero en principio no se esperan vientos notables.