VISITA AL PAÍS VASCO

"Venezuela no ampara el terrorismo"

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, ha asegurado que su gobierno rechaza el terrorismo "en todas sus manifestaciones".

El embajador venezolano en España (i), junto a Urkullu.
"Venezuela no ampara el terrorismo"
EFE. BILBAO

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, ha asegurado en Bilbao de manera "categórica" que su país "no ampara el terrorismo" y que lo rechaza "en todas sus manifestaciones" ante la polémica sobre la posibilidad de que miembros de ETA se hayan entrenado en territorio venezolano.


Es el mensaje que el embajador ha transmitido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la reunión que ambos mandatarios han mantenido en Bilbao, en el marco de las entrevistas que Rodríguez Díaz está manteniendo con representantes políticos e institucionales dentro de la visita que realiza esta semana a Euskadi.


Esta mañana también se ha entrevistado, entre otros, con el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil.


Un día después de que la Fiscalía haya solicitado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que inicie los trámites para pedir a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, el embajador ha opinado -en una entrevista radiofónica previa- que el etarra no será extraditado porque la Constitución del país americano establece que los nacionales "no se extraditen".


"Esto no quiere decir que habrá impunidad -ha matizado- porque se puede abrir una investigación en la propia Venezuela y si hay pruebas contundentes, habrá una condena con toda seguridad. Si tiene responsabilidad penal, pagará por ello en Venezuela", ha asegurado.


También ha indicado que el Gobierno venezolano "no tiene razones para creer que sea totalmente cierto" que "se entrene a miembros de ETA en su territorio" y que se está investigando este asunto.


Extradición de Cubillas

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recordado que el convenio de extradición vigente entre España y Venezuela permitiría juzgar en este país a Cubillas si la autoridades de Caracas rechazasen su entrega a la Audiencia Nacional.


Sobre Cubillas, que tiene la nacionalidad venezolana y es jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras de Venezuela -organismo que depende del Gobierno de Hugo Chávez-, pesa una orden de detención de la Justicia española desde febrero por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.


Con posterioridad, los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el pasado 29 de septiembre, declararon ante la Guardia Civil que en el verano de 2008 participaron en un curso de formación impartido por Cubillas en Venezuela.


El embajador de Venezuela en España ha explicado que dará trámite legal a la solicitud de extradición de Cubillas "como todos los procesos jurídicos de extradición" y que será el Tribunal Supremo venezolano el que determine determinará si procede o no.


Rodríguez Díaz ha expresado su intención de despejar "toda duda sobre la participación de Venezuela en hechos que se le han atribuido y no corresponden a la verdad".


Según ha asegurado, Venezuela "no tiene ninguna relación de ninguna naturaleza con quien utilice el terrorismo para hacer actividades supuestamente políticas" y que combate "con la misma fiereza, el mismo ímpetu, la misma convicción que España, cualquier expresión de terrorismo de cualquier tipo".


En su ronda de entrevistas, el embajador se reunirá con miembros de otros partidos -esta tarde lo hará con Aralar y EB- y espera hacerlo también con algún miembro del Gobierno vasco, aunque no será con el lehendakari, Patxi López, por problemas de agenda, según el Ejecutivo.


Tampoco se reunirá con miembros de la izquierda abertzale ilegalizada, según han confirmado fuentes del Consulado de Venezuela en Bilbao, ni con el PP vasco.


El presidente de este partido, Antonio Basagoiti, ha explicado en Córdoba la razón por la que no ha recibido al embajador venezolano: "en mi despacho en la sede del PP en Bilbao -ha dicho- no tengo detector de metales y no sé con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas y batasunos terroristas".


En réplica, Rodríguez Díaz ha señalado que "posiblemente con declaraciones de ese tipo se quieren cobrar algunas cosas que no adeudamos" como "el triunfo de Venezuela contra las organizaciones políticas que esa persona -Basagoiti- acompañó".


"Posiblemente -ha añadido- se nos quiere cobrar sin que lo debamos el pacto que ha hecho presidente Zapatero con el PNV para dar estabilidad a este país".


El embajador ha valorado la cordialidad de las entrevistas mantenidas por la mañana y ha considerado la mantenida con el PNV "de mucha altura".


Ha destacado "la valentía" y "responsabilidad" de esa formación política para dejar de lado "sus intereses de partido" para "dar estabilidad a un país" y ha señalado su intención de informar a las autoridades venezolanas de la "seriedad" del PNV.