remodelación

Velasco asume Universidad, Ciencia y Tecnología y Ventura sale del Ejecutivo

Iglesias ha optado por la lógica y por el partido, llega Almunia y refuerza a Velasco.

La consejera Pilar Ventura, ayer, en las Cortes.
Velasco asume Universidad, Ciencia y Tecnología y Ventura sale del Ejecutivo
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Los cambios en el Gobierno aragonés derivados de la remodelación del equipo de Zapatero se quedan en lo mínimo esperado, siempre con matices. Como estaba previsto, mañana el comité federal del PSOE ratificará a Marcelino Iglesias como número tres del partido (secretario federal de Organización) y la próxima semana, entre lunes y miércoles, Iglesias firmará los decretos, que ya están preparados, en los que nombrará a Eva Almunia consejera de Presidencia en lugar de Javier Velasco, que pasará a ocuparse de Universidad, Ciencia y Tecnología. Y deja fuera del Gobierno autonómico a Pilar Ventura, mientras que Gonzalo Arguilé, un histórico del socialismo aragonés y español y del sindicalismo agrario, seguirá al frente de Agricultura y Alimentación.

Así que los movimientos serán los mínimos, prácticamente chica por chica para mantener la paridad y el equilibrio interno de fuerzas entre los socialistas aragoneses. Porque Pilar Ventura, una reconocida funcionaria en materia de personal de las administraciones públicas (estuvo al cargo de esta área en Educación y fue directora general de la Función Pública de la DGA), nunca ha tenido el apoyo de los dos socios de la coalición, sobre todo de los socialistas que desde mayo de 2008, nada más impulsarla al cargo, tuvieron que ir poniendo parches a una gestión más que cuestionada.

El gran interrogante es la razón, o los motivos, por los que accedió a un cargo creado en 2003 y por el que ya habían pasado cuatro responsables con suerte muy dispar y origen controvertido (María Teresa Verde -ex militante de IU y muy cuestionada-, Alberto Larraz, Ángela Abós y María Victoria Broto -la más valorada-, que dejó el cargo para asumir Educación).

En todo caso, Pilar Ventura queda a la espera de destino (tiene el máximo nivel funcionarial consolidado) y ayer en círculos institucionales se barajaba la posibilidad de un cargo en la administración general del Estado.

Habrá otros cambios significativos, aunque no sea a niveles de formalidad. De hecho, Eva Almunia ejercerá de presidenta de hecho porque asumirá casi todas las tareas de representación de Marcelino Iglesias, mejor dicho de las que atañen al presidente de la Comunidad Autónoma. Mientras que las que estén relacionadas con los asuntos políticos e institucionales quedarán al cargo de Javier Velasco, que ejercerá de segundo de a bordo y de interlocutor con el PAR en la DGA. Cuestión aparte serán las relaciones y los asuntos que Almunia mantenga y debata con José Ángel Biel en concreto y con los consejeros aragonesistas en general.

De todas formas, Marcelino Iglesias conservará más que una presencia efectiva en El Pignatelli y en el PSOE aragonés para evitar mayores problemas y desencuentros. De hecho, Iglesias va a compaginar su cargo con la Organización del PSOE tras dejar resuelto los presupuestos generales de Aragón para 2011 y promover a corto plazo una reunión de la comisión bilateral tal y como reclama el vicepresidente Biel.