MOVIMIENTO 15-M

Varios 'indignados' insultan a Cayo Lara mientras impiden un deshaucio

Cientos de manifestantes impiden que una comisión judicial eche de su casa a la familia de un libanés que está en paro y lleva dos años sin pagar la hipoteca. Algunos exaltados han insultado y lanzado agua al coordinador general de Izquierda Unida.

Cayo Lara comparece ante los medios el día siguiente de las elecciones
Cayo Lara asegura que IU no apoyará «ni por activa ni por pasiva» ninguna investidura del PP
JUANJO GUILLÉN/EFE

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acudido en la mañana de este miércoles al barrio de Tetuán, en Madrid, donde los 'indignados' han logrado evitar el desahucio de una familia. En el transcurso de la protesta, algunos exaltados le han insultado, lanzado agua y tildado de «oportunista». Lara ha advertido a los concentrados de que estaban «tirando piedras contra su propio tejado», pero se ha tenido que ir, a pesar de que algunos de los portavoces le han apoyado.


Finalmente, la actuación ciudadana ha tenido éxito y la comisión judicial que iba a echar de su casa a la familia de Anwar, un libanés de 55 años en paro que lleva dos años sin pagar la hipoteca, se ha tenido que retirar, aunque han advertido que volverán otro día. Junto a Anwar viven su mujer y su hija de 15 años.


A pesar de la actitud abiertamente crítica contra Lara, éste se ha detenido a hablar con algunos de los concentrados para explicarles por qué estaba allí, aunque con poco éxito. Finalmente, ha tenido que abandonar la concentración, que mientras tanto lograba su propósito de evitar el desahucio de la familia. Pero antes de hacerlo, ha explicado que había acudido a título «personal» y ha pedido a los que se concentraban que expresaran su «rebeldía» contra la que gente que es «realmente responsable de lo que está pasando».



Espera que el 15-M no gire hacia la «intolerancia»


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho hoy que espera que los «indignados» del 15-M no se conviertan en un movimiento de intolerancia, porque entonces se estarían haciendo daño a sí mismos.


Lara, en declaraciones a la Cadena Ser, ha mostrado su disconformidad con los hechos en los que se ha visto envuelto. En este sentido, ha querido dejar claro que se había acercado a la concentración como un ciudadano más, y ha considerado que algunos de los participantes en la protesta han malentendido que diera su opinión a los medios, momento en el que ha sido increpado por algunos de los congregados.


Lara ha defendido su libertad de expresión y de conciencia y la potestad de echar una mano, porque si le quitan eso «le están quitando un derecho fundamental», ha dicho. Además, ha señalado que «algunos de los jóvenes están equivocados cuando meten a todos los políticos en el mismo saco» y ha subrayado que tienen que ser capaces de discriminar.


«Yo sigo siendo rebelde -ha apostillado- y no se me ocurriría jamás rechazar a nadie que de una manera también rebelde esté en cualquier movimiento de este tipo»