Nacional

MEMORIA HISTÓRICA

Vallan la zona donde se cree que podría estar localizada la fosa de Lorca

Los investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica que trabajan en la localización de las posibles fosas en la zona de unos 300 metros, situada entre Víznar y Alcafar, en la que se cree que podrían estar localizadas las de Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, cuentan desde este miércoles con "garantías de privacidad". Los terrenos ya han sido acotados por vallas metálicas.

Así lo explicó Rafael Gil Bracero, vicepresidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que promueve la exhumación de Galadí a petición de su nieto. Gil Bracero indicó que los investigadores han dividido en cuadrículas los terrenos, en los que se están empleando georradares para la detección de movimientos en la tierra. Las tareas podrían prolongarse durante toda esta semana, si bien los técnicos no harán sus conclusiones hasta pasados unos diez o quince días, según las estimaciones del equipo, que depende de la Universidad de Granada.

Por ahora, los investigadores están analizando la zona situada desde el monolito del Parque de Alfacar, donde situó Ian Gibson la localización de la fosa del poeta a raíz del testimonio de su enterrador, Manuel Castilla- conocido como Manolo El Comunista-, hasta el barranco de Víznar, donde están enterradas miles de víctimas de la Guerra Civil. También abarca la ubicación que apuntó el escritor Agustín Penón, en el paraje El Caracolar.

El proceso tiene una dificultad añadida, ya que el lugar es casi un cementerio. Se cree que podría haber más fosas en el terreno delimitado y podrían contener un número de personas similar al que se cree que yacen en la fosa en cuestión. Por esta razón se ha recurrido al uso de georradares, empleados por primera vez en Andalucía para localizar un enterramiento. Según Gil Bracero, este método conferirá carácter científico a las ubicaciones en las que se sospecha que podría situarse la fosa buscada.

La exploración se está haciendo de forma simultánea al proceso abierto por la Consejería para que los interesados presenten alegaciones a la apertura de la fosa, que se inició un día después de que la Junta publicara en el BOJA la ampliación del plazo en diez días, es decir, hasta el 1 de octubre. De esta forma se formalizaba el anuncio que hizo el pasado día 11 la consejera, Begoña lvarez, después de que la familia del poeta granadino pidiera la ampliación para poder estudiar el expediente de exhumación y pronunciarse al respecto.

Reunión de herederos

Según informó la sobrina del poeta, laura García- Lorca, será la semana que viene cuando los herederos se reúnan para tomar una decisión, que aún no han concretado, hasta que puedan estudiar la documentación solicitada para la exhumación, que podría producirse a medidos del mes que viene, según indicó Begoña lvarez el pasado viernes.

Por ahora, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha solicitado la exhumación de los restos de Galadí. En el caso de la familia Galindo, existe un conflicto de intereses entre Nieves garcía Catalán- acogida desde muy pequeña por los hijos del maestro- que reclama los restos, y Nieves Galindo, su hermanastra y nieta del republicano, que se opone a la exhumación. Joaquín Arcollas no dejó descendencia, di bien la CGT- A ha solicitado sus restos al considerarse su familia ideológica.

La Consejería de Justicia ha estimado además la petición de exhumación formulada por los familiares del que fuera inspector de tributos, Fermín Roldán, que consideran que también podría estar enterrado en la misma fosa, así como del restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez, que podría encontrarse en una ubicación cercana.

Etiquetas