durante un acto en huesca

Valeriano Gómez: "Las reformas deben mantenerse para que aporten todo su potencial"

Tras destacar que el sistema de protección al desempleo ha permitido dar cobertura a más del 80 % de los parados en España, ha incidido en la necesidad, como propone el programa electoral del PSOE, de diseñar una "estrategia de futuro".

Valeriano Gómez
Valeriano Gómez: "Las reformas deben mantenerse para que aporten todo su potencial"
EFE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado este lunes que las reformas laborales y sociales emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deben prolongarse y mantenerse en el tiempo para que puedan "aportar todo su potencial".


Gómez, desplazado a Huesca para apoyar a los candidatos socialistas por la provincia altoaragonesa, ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa para valorar la política de reformas llevadas a cabo por Rodríguez Zapatero, que ha calificado de "intensas y esenciales".


Según ha explicado, "las grandes reformas en material laboral y de protección social están concluidas en lo esencial pero aún tienen que aportar todo su potencial, y fueron concebidas desde el equilibrio entre empresarios y trabajadores, lo que ha permitido atravesar este tiempo de crisis sin grandes problemas de convivencia y paz social".


Tras destacar que el sistema de protección al desempleo ha permitido dar cobertura a más del 80 % de los parados en España, ha incidido en la necesidad, como propone el programa electoral del PSOE, de diseñar una "estrategia de futuro" centrada en el "despliegue" de las reformas ya emprendidas y en la creación de "nuevos estímulos" al empleo.


Así, el titular de Trabajo ha valorado medidas como el contrato de formación para jóvenes o el programa de "cotización cero" y de subvención salarial para las empresas por la contratación de nuevos trabajadores.


En su opinión, "ningún país serio puede tener una legislación laboral cambiante, y en lo esencial, tanto la reforma laboral como la negociación colectiva y los programas de políticas activas de empleo o de contratación a tiempo parcial deben de permanecer en el tiempo".


El ministro ha explicado que junto al "despliegue" de las reformas, cuyo balance, según ha afirmado, "merece ser recordado", el segundo gran objetivo establecido en el programa electoral socialista es la definición de estrategias para la activación de "nuevos estímulos al empleo".


Gómez ha destacado que la "principal novedad" del programa del PSOE es que la financiación de este programa se prevé llevar a cabo no con una reducción de las cotizaciones sociales o "deprimiendo" los salarios, sino mediante el trasvase de fondos procedentes de nuevos impuestos a la banca, a las grandes fortunas y al patrimonio.


Esto permitiría, según ha afirmado, reducir los costes sociales y laborales a las pymes por la contratación de trabajadores en un 100 % en el primer año.


En total, ha subrayado el ministro, esta nueva fiscalidad posibilitaría incrementar de 3.000 a 9.000 millones de euros el volumen de recursos a estimular la creación de empleo, alrededor del 1 % del PIB.


Ha rechazado, sin embargo, la posibilidad de reducir las prestaciones sociales al desempleo ya que las previsiones de los gobiernos de la zona euro prevén una salida "relativamente lenta" de la crisis que impedirá aún durante un tiempo la creación de empleo.


A este respecto, el ministro ha criticado el contenido del programa del PP al entender que no sólo contempla una reducción "drástica" de las prestaciones por desempleo sino que abre la posibilidad a una revisión bianual del sistema de las pensiones, y de modificar tanto cuantías como cotizaciones.


Ha tachado de "hipócrita" la actitud del PP de no apoyar la reforma del sistema de pensiones planteada por Rodríguez Zapatero, y plantear al tiempo la posibilidad de revisarlo cada dos años.


Respecto a las previsiones de creación de empleo, el ministro ha explicado que la situación actual de las economías europeas, "que están más cerca ahora del inicio de la crisis que de su salida", ha impedido cumplir con las expectativas de que se produjera a finales de este año.


En su opinión, las políticas de los países europeos de reducción del déficit en las administraciones públicas y de ajustes son "insuficientes", y son necesarias otras políticas que permitan un crecimiento económico.


"No saldremos de la crisis sólo con estas reformas, sino hay además una política monetaria que ayude más, con una reducción de tipos de interés y con una intervención más decidida en los países más débiles frente a ataques especulativos contra su deuda soberana, y una política fiscal más responsable y realista".