ELECCIONES 20-N

Valenciano urge al PP a dejar de quejarse y asumir su responsabilidad en las comunidades

La directora de campaña del PSOE asegura que el PP dice una cosa en un sitio y otra distinta en otro, de manera que «nadie conoce» la idea que tiene ese partido de España o si está de acuerdo o no con el modelo autonómico.

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano
Valenciano urge al PP a dejar de quejarse y asumir su responsabilidad en las comunidades
EFE

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, cree que el PP debería dejar de «quejarse» y asumir su responsabilidad después de ganar las elecciones de mayo, porque no pueden pasarse «meses y meses mirando hacia atrás y sin mostrar ninguna capacidad de resolver los problemas» de la gente.


Valenciano alude al «caso más notorio» de Castilla-La Mancha, donde María Dolores de Cospedal «no ha hecho más que quejarse» desde que ganó los comicios del 22-M, cuando lo que desean los ciudadanos es que resuelva sus problemas, que «para eso le han dado la confianza».


Valenciano espera que las comunidades gobernadas por el Partido Popular no apliquen recortes en servicios como sanidad o educación, si bien confiesa sus dudas tras escuchar a los dirigente del PP» que «permanentemente están jugando» con cuestiones como el copago e incluso con la devolución de competencias.


Ahora bien, precisa, el PP dice una cosa en un sitio y otra distinta en otro, de manera que «nadie conoce» la idea que tiene ese partido de España o si está de acuerdo o no con el modelo autonómico.


El «partido de las mil caras», tal y como define Valenciano al PP, debería aprovechar la campaña de las elecciones del 20-N para dejar clara su postura en este sentido.La campaña

Una campaña que no será «nada típica» en el PSOE, avanza su directora, quien garantiza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desempeñará un papel «importante», aunque no desvela si coincidirá o no en actos de partido con el candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Lo que sí quiere dejar claro Valenciano es que el PSOE no usará el combate contra ETA en la campaña electoral, pese a que «la hoja de servicios de Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo es tan buena y tan espectacular» que seguramente sería «un activo» para los socialistas hacer gala de ella.


«Pero no lo vamos a hacer porque somos gente responsable», promete.


También califica de «irresponsable y absolutamente inadecuado» el comportamiento de Bildu en las últimas semanas y avisa de que el Estado de Derecho «sabrá cómo actuar y en qué momento si fuera necesario».


Mientras tanto, apuesta por seguir trabajando con las herramientas que da la democracia, porque, aunque ETA está prácticamente acabada, «acabar con el terrorismo no significa acabar con el independentismo».


Con el independentismo hay que pelear en el contexto de la contienda política democrática; «ahí es donde hay que ganar. Hay que ganar ahora, en la democracia», remacha.La crisis

Respecto a la crisis económica y financiera, Valenciano enfatiza que España debe hacer las cosas que necesita que se hagan, y para ello tiene que «aguantar el timón firmemente».


«Son cosas que tenemos que hacer sí o sí; si seguimos haciendo esas cosas, si mantenemos el timón firme en mitad de la tormenta, claro que hay una salida», apostilla.


Frente a lo que ha sucedido en Grecia, Irlanda o Portugal, dice que «hay que tener firmeza en las decisiones y hay que saber acertar», para que España conserve la autonomía para tomar decisiones.


Aunque reconoce que la reforma laboral todavía no ha tenido efectos cuantitativamente, juzga que «un año es poco tiempo para ver los resultados de forma cuantitativa», pero insiste en que fue una buena medida que requiere «un poco más de tiempo», junto a una cierta estabilidad en el entorno mundial.


«No es lo mismo una reforma laboral que vas aplicando con una cierta tranquilidad en la situación del euro, que en plena batalla contra el euro», apostilla, convencida de que «las circunstancias también hacen que las reformas tarden más o menos en consolidarse». Las listas

A partir de septiembre el PSOE comenzará la confección de las listas electorales para los comicios del 20 de noviembre, y hasta entonces Valenciano no quiere pronunciarse sobre si el partido se plantea recuperar a dirigentes como Vicente Álvarez Areces, cuyo nombre suena para encabezar la candidatura por Asturias.


En cuanto a las elecciones andaluzas, deja la decisión en manos del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y garantiza que la dirección federal socialista no tiene ninguna preferencia por unirlas a las generales o dejarlas para marzo.


Preguntada por el ex presidente valenciano Francisco Camps, la dirigente del PSOE confiesa que se espera «cualquier cosa» si el Partido Popular gana las elecciones del 20-N, porque «en la relación del PP con Camps hay tanto misterio que podría caber cualquier posibilidad», incluso que le nombraran ministro.