Despliega el menú
Nacional

CÓMO APLICAR EL AJUSTE AL PAÍS VASCO

Urkullu y Basagoiti tratan de acercar posturas

Los presidentes del PNV y del Partido Popular vasco coincidieron en calificar su encuentro de "cordial" y de enmarcarlo dentro de la "normalidad" en las relaciones de los dos partidos.

Los presidentes del PNV, Iñigo Urkullu (I) y del PP vasco, Antonio Basagoiti
Urkullu y Basagoiti tratan de acercar posturas
EFE

Los presidentes del PNV, Iñigo Urkullu, y del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, han centrado su reunión en tratar de acercar posturas respecto a la aplicación en el País Vasco de las medidas de ajuste del gasto público propuestas tanto por el Ejecutivo central como por el autonómico.

La reunión ha comenzado minutos después de las nueve y media en la sede central del PP en Bilbao, siendo la primera vez que Urkullu ha acudido esta sede. A su término, pasadas las once, ambos han comparecido por separado ante los medios, si bien han coincidido en calificar el encuentro de "cordial" y de enmarcarlo dentro de la "normalidad" en las relaciones de los dos partidos.

Urkullu ha pedido las reuniones de la Comisión Mixta del Concierto Económico y del Órgano de Coordinación Tributaria, para estudiar la aplicación en el País Vasco de las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en concreto, ha discrepado ante la posibilidad de aumentar los impuestos a las rentas más altas, planteamiento que ha considerado como "simplista y hasta demagógico".

Ha pedido "rigor" al estudiar esa propuesta y ha recordado que en el País Vasco la última reforma del IRPF se hizo hace siete meses, que aquí las rentas más altas cotizan "de manera diferente" a las del resto del Estado y ha agregado que ese aumento de la presión fiscal no acarrearía ingresos a las arcas públicas a corto plazo.

Ha propuesto estudiar esos posibles cambios en una mesa entre el conjunto de las formaciones políticas vascas, y ha insistido en la necesidad de lograr "una mínima coordinación interinstitucional" en torno a las medidas a adoptar.

Según Urkullu, el PP también comparte esa premisa de coordinar las medidas a aplicar y ha dicho que también Basagoiti se ha mostrado "sorprendido por la forma de hacer política de Patxi López", si bien el líder de los populares vascos ha respondido que "no es cierto" y que igual el PNV "trata de malmeter" entre el Gobierno vasco y su socio preferente, pero, ha dicho, "no lo va conseguir".

"Nuestro objetivo", ha indicado Basagoiti, es tratar de sumar el respaldo del PNV a las medidas de López para intentar "minimizar" los grupos de "sufridores de las iniciativas de Zapatero".

Basagoiti ha dicho que, tras escuchar el malestar del PNV por haberse enterado a través de la prensa de las propuestas económicas del Gobierno Vasco, tendrá que preguntar a López sobre lo ocurrido y trabajará para que el PNV sume sus votos a esa medidas, ya que así "tendrían más eficacia" puesto que los nacionalistas gobiernan en las diputaciones forales y en muchos ayuntamientos".

El presidente del PP vasco ha pedido a Urkullu "que opte por la moderación" en su discurso económico, "que opte por entenderse con las formaciones que no son nacionalistas" y se aleje de la política de Zapatero.

Ambos han reconocido que en la cita de hoy se han tratado otros asuntos al margen de lo económico, pero han descartado que entre PP y PNV hayan planteado hoy posibles alianzas de cara a las elecciones municipales y forales del 2011, o que se haya estudiado la situación de la política estatal. Basagoiti ha informado que han tratado "asuntos que tienen que ver con ETA", que no se pueden detallar.

Etiquetas