Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

UPyD aspira a tener un escaño en las tres provincias del País Vasco

Rosa Díez
UPyD aspira a tener un escaño en las tres provincias del País Vasco
EFE

Unión Progreso y Democracia, UPyD, se va a presentar en las tres provincias del País Vasco, aspirando a tener escaño en cada una de ellas, según dijo su diputada en el Congreso, Rosa Díez.

Díez inauguró la primera sede de esta formación política en el País Vasco, acompañada por el coordinador de este partido en esta comunidad, Fernando Maura. La próxima semana inaugurarán las sedes de Vizcaya y Guipúzcoa. UPyD presentará listas completas en los tres territorios, con los 75 candidatos -25 por provincia-, y además seis suplentes, listas que estarán compuestas por gente que vive y trabaja en el País Vasco, y que en su gran mayoría no habían militado antes en ningún partido.

La diputada ha destacado la dificultad que para un partido nuevo supone haber conseguido llenar las listas con gente que vive en Euskadi, un síntoma, a su juicio, de que "había muchos ciudadanos que estaban esperando una oportunidad para apuntarse y para votar a gusto". "Tenemos un hueco", ha subrayado.

No ha avanzado los nombres de las personas que encabezarán las candidaturas, ya que serán aprobadas en una reunión del partido el próximo sábado en Madrid.

La diputada ha adelantado que dos de las tres cabezas de lista serán mujeres, y que en Guipúzcoa cerrará la lista Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagazaurtundua, el policía de Andoain asesinado por ETA.

La viuda de Pagazaurtundua, Toti Estíbaliz, irá en puestos de arriba de la candidatura guipuzcoana. Precisamente será en Andoain donde los 75 candidatos de UPyD se presentarán públicamente, el próximo domingo día 25.

Su objetivo es tener presencia en los tres territorios, subrayando Díez que "más difícil estaba entrar en el Congreso", y lo consiguieron. Sobre sus planes en caso de conseguir representación, Díez ha adelantado que buscarán un Gobierno constitucionalista para el País Vasco. "En ningún caso apoyaremos un candidato que quiera gobernar con los nacionalistas", lo que vale también para Galicia.

Por ello, tampoco apoyaría un gobierno como el catalán, pactado entre los socialistas y nacionalistas. Díez ha recordado que ella formó parte como consejera socialista de gobiernos de coalición con el PNV, en lo que fue "un intento de constitucionalizar al PNV, pero todos sabemos que el PNV sólo se constitucionalizará cuando pase a la oposición".

Etiquetas