SOLO EL 4º RECIBE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Unos 800.000 niños son víctimas en España de la violencia de género

Save The Children denuncia que no existen recursos para ayudar a los hijos de mujeres que sufren las secuelas de esta lacra social.

Unos 200.000 niños son hijos de mujeres con una orden de protección por violencia de género en España, donde se estima que 800.000 son víctimas cada día de esta lacra social. Sin embargo, "tan solo" el 4% de ellos recibe atención especializada, según datos difundidos por Save The Children, con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Violencia de Género.

 

Según denunció la responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save the Children, Pepa Horno, estos niños "no están siendo considerados víctimas directas, quedando invisibilizados" y, mientras "se han generado múltiples recursos y estrategias para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, no existen recursos suficientes para atender a sus hijos o hijas".

 

"Independientemente de que los niños y niñas hayan estado presentes o no en escenas de violencia explícita, la tensión que se vive en estos hogares les afecta directamente y tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo, afectando a todas las esferas de desarrollo de los niños y niñas", señaló Horno.

 

No en vano, estos niños "suelen presentar alteraciones físicas, emocionales y conductuales tales como trastornos del sueño o de la alimentación, cuadros de ansiedad, estrés, baja autoestima o depresión, agresividad, dificultados de concentración y alteraciones en el rendimiento escolar", conforme explicó la directora de la Fundación IReS, Montserrat Toh.

 

Ambas entidades solicitan que se reconozca a los niños que sufren violencia familiar y de género como víctimas de esta violencia, que se cuantifique el número de menores que se hallan en esta situación y que todos aquellos profesionales que realicen una intervención con ellos tengan una formación específica tanto en infancia como en violencia de género.