SE ESTUDIA LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Unos 600.000 extracomunitarios podrán votar en las municipales de 2011

Alrededor de 600.000 inmigrantes extracomunitarios podrán votar en las elecciones municipales de 2011 a raíz de los convenios que España ha sellado o está negociando con quince países en los que, a su vez, los españoles que allí residan podrán acudir a las urnas en sus comicios locales.


Así lo ha explicado el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Elorza, a los miembros de la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia una posible reforma de la Ley Electoral, ante la que ha comparecido.


España ha negociado convenios con quince países no miembros de la UE que también reconocen el derecho de voto a los extranjeros que residen en su territorio, requisito de reciprocidad que, según la Constitución española, es imprescindible para que los inmigrantes que lleven al menos cinco años viviendo en España puedan votar en las elecciones locales.


Se trata de Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Paraguay, Corea, Nueva Zelanda, Bolivia, Uruguay y Venezuela, aunque el acuerdo con este último país aún está pendiente de negociación, y hay otros tres que todavía no se han firmado, pero ya están acordados.


Desde España se ha enviado a otros 120 países de todo el mundo una invitación para expresarles su intención de alcanzar un acuerdo idéntico si en algún momento cambian su legislación electoral y permiten votar a extranjeros, aunque no ha habido ninguna respuesta a este ofrecimiento, según ha explicado Elorza.


Entre estos países se encuentran algunos que tienen un significativo número de ciudadanos residiendo en España, como México, Brasil, la República Dominicana o Marruecos.


La suma de los ciudadanos de los quince países que residen en España y que tienen más de 16 años (por lo que en 2011 serán mayores de edad y podrían votar) ascendía a 1.059.197 a 30 de junio de 2009, pero no todos ellos podrán ejercer este derecho, puesto que es difícil determinar cuántos llevan viviendo aquí cinco años, como exige la ley.


Por eso, la estimación que hace la Secretaría General de Asuntos Consulares y Migratorios es que serán más o menos la mitad, alrededor de 600.000, los que efectivamente podrán votar en 2011.


Los grupos han expresado unánimemente su disposición favorable a que los inmigrantes que cumplan los requisitos legales puedan votar en España y respaldan los convenios impulsados por el Gobierno con estos quince países.


No obstante, algunos miembros de la subcomisión han expresado sus dudas ante las condiciones que la legislación de determinados países exige a los ciudadanos extranjeros para votar en sus elecciones locales.

Por ejemplo, un ciudadano español que quiera votar en Uruguay deberá haber residido allí quince años -periodo que exige a cualquier extranjero, mientras que en otros países sólo se pide dos.


En el caso de Perú, los extranjeros que residen en determinadas zonas fronterizas tampoco pueden votar en sus comicios, mientras que Argentina tiene otra especificidad, y es que las competencias en materia electoral no las detenta el Gobierno central, sino el de cada una de sus 24 provincias, y en dos de ellas -La Rioja y Formosa- no se permite votar a ciudadanos foráneos.


Los diputados, en cualquier caso, no han advertido que ello suponga ningún obstáculo para respaldar los acuerdos impulsados por el Gobierno español.