Movimiento 15-M

Unos 150 'indignados' cortan calles céntricas de Madrid durante espacios de 5 minutos

El corte de calles se producía poco antes de la marcha prevista para las 20.00, durante la cual portaron pancartas con artículos de la Constitución referidos a la libertad de circulación.

Asamblea de indignados junto a la Puerta del Sol
Unos 150 'indignados' cortan algunas calles céntricas de Madrid durante espacios de 5 minutos
EFE

Unos 150 'indignados' han cortado durante la tarde de este jueves algunas calles del centro de la capital teniendo como punto de destino la Puerta del Sol, tras la asamblea celebrada en Plaza de España sobre las 15.00.


La asamblea ha alcanzado acuerdos, como que los cortes de calles se caracterizan por paradas máximas que no superasen los cinco minutos ya que, como han explicado, «muchos de los afectados (por dichas medidas) probablemente pertenezcan o apoyen el movimiento».


El corte de calles se producía minutos antes de la marcha prevista para las 20.00 en la Puerta del Sol. Por el centro de Madrid se ha podido ver a grupos de 'indignados' con pancartas con el artículo 139.2 de la Constitución Española, referido a libertad de circulación y que dice así: «Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español».


«Si andamos por las calles sin pararnos llamaremos la atención y no molestaremos tanto a los ciudadanos ni alterará la circulación», ha indicado un indignado, mientras que otro ha respondido que «si hay que perjudicar a la autoridad, hay que cortar calles y perjudicar directamente a los ciudadanos», propuesta no llevada a cabo a lo largo de la tarde.


Los manifestantes se han desplazado sobre las 16.15 desde la Plaza de España hasta Sol, cortando el tráfico de la Gran vía y gritando lemas como 'De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste'.


Desde Gran Vía se han desviado por la calle Mesonero Romanos para despistar a la autoridad y, posteriormente, continuar por Preciados, donde se han encontrado todos los accesos a la plaza cortados con vallas y un grupo de aproximadamente 30 policías que escoltaban la plaza. Los indignados han intentado el acceso a Sol por todas las calles colindantes pero todas estaban cerradas a la circulación de viandantes.


Algunos otros lemas de esta marcha por las calles del centro de la capital han sido: 'Esta plaza es del pueblo'; 'Esto es esperanza y no la presidenta'; 'Estáis indignados, vosotros también'; 'No nos mires, únete'; 'Se va a acabar la paz social'; 'Esto es inconstitucional'; 'Estado policial, ridículo oficial'; 'Esto es lo que pasa por echarnos de la Plaza'.


Asamblea en Plaza de España


Las propuestas acordadas por el movimiento de los indignados este jueves en la asamblea han sido, entre otras, el protocolo a seguir ante un supuesto ataque de las fuerzas policiales, no perder el foco de las manifestaciones y planear las actividades del día.


Además, han acordado no usar la violencia ya que el movimiento se constituyó con el principio de la resistencia pacífica. «Si nos pegan, no pegaremos», ha señalado uno de los integrantes del movimiento, mientras que otro se ha referido al refrán de «no hay mayor de desprecio que no hacer aprecio», en relación al trato con la autoridad.


Al principio de la asamblea, los indignados han propuesto una ruta para la tarde -desde Plaza de España a la Puerta del Sol- improvisando un recorrido espontáneo, propuesta que ha sido modificada al escucharse el rumor de que la Policía había abandonado la Plaza de Sol.


Además, se han recordado algunos principios del movimiento como el cuidado del lenguaje sin faltar el respeto ni insultar, un protocolo de resistencia pacífica, autocontrol ante la policía y sentido común.