Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

LEY DE DEPENDENCIA

Unos 140.000 dependientes moderados podrán acceder a las ayudas de la ley

La prestación económica será de 300 euros mensuales para pagar un servicio y de 180 para cuidados familiares.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que amplía la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia para dar cobertura a los dependientes moderados (grado 1, nivel 2). «Vamos a seguir aplicando la ley», aseguró el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y defendió que la norma sigue siendo «uno de los proyectos más importantes del Gobierno».

Asimismo, valoró que la ley se aplica a 681.662 personas y afirmó que «es verdad que hay dependientes moderados que todavía no disfrutan de las prestaciones correspondientes, que se van a empezar a tratar este año». Según los cálculos de Sanidad, hay 140.000 personas catalogadas como dependientes moderados que se beneficiarán ahora con la ayuda.

Los servicios para los dependientes moderados son la promoción de la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día o centro de noche. Las prestaciones económicas vinculadas a cualquiera de estos servicios son 300 o 180 euros para cuidados en el entorno familiar.

Además, el Real Decreto recoge que las comunidades podrán desarrollar acciones y programas con carácter complementario a las prestaciones contenidas en el Programa Individual de Atención, como asesoramiento, acompañamiento activo, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones.

El texto introduce también limitaciones para acceder a las prestaciones económicas ligadas a servicios o a cuidados familiares, como que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos acreditados.

Además, si el dependiente estuviera recibiendo un servicio de los previstos para su grado y nivel de dependencia, en la resolución de concesión de prestaciones se ha de mantener al menos el mismo servicio u otro con el mismo número de horas.

Etiquetas