SALUD

Uno de cada seis bañistas tiene daños en la piel por el sol

Expertos dermatólogos del Hospital Costa del Sol, en Málaga, han detectado que diez de cada sesenta bañistas que se someten diariamente a un reconocimiento cutáneo presentan lesiones en la piel que requieren tratamiento médico o la revisión de un especialista.

Según explicó Bosco Repiso, uno de los dermatólogos que ha participado en la campaña de fotoprotección 'Disfruta del verano sin dejarte la piel', que ayer se celebró en el municipio malagueño de Fuengirola, los daños más frecuentes percibidos son lunares, aunque apuntó "que se trata de lesiones benignas". También se detectaron manchas solares relacionadas con excesivas exposiciones, melanomas malignos y calcinomas de piel.

Entre las recomendaciones para evitar problemas cancerígenos, el dermatólogo incidió en la importancia de evitar estar desnudo en la playa, utilizar sombrillas que tengan un tejido opaco, usar ropa oscura, gafas de sol con un índice de protección correcto frente a radiaciones ultravioletas, así como cremas solares. Además, afirmó que las personas que tienen la piel clara, condicionadas de forma genética, son las que presentan mayor riesgo de padecer cáncer de piel.