EXTERIORES

Una patrullera británica dispara a una boya roja y amarilla cerca de Gibraltar

El Gobierno acepta las explicaciones de que no se hizo tiro contra la bandera española.

Los disparos de las patrulleras de la Royal Navy en Gibraltar no iban dirigidos a una bandera española sino a una boya roja y amarilla. El Gobierno se ha dado por satisfecho con esta explicación del Reino Unido sobre unos ejercicios de tiro en aguas del Peñón, que, según un informe de la Guardia Civil, tenían como blanco la enseña nacional. El ministro Miguel Ángel Moratinos consideró que la situación está "perfectamente clarificada" y dio por zanjado el asunto.

 

Asuntos Exteriores llamó a consultas al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para protestar y reclamar explicaciones sobre los presuntos disparos a una bandera española por patrulleras de ese país en aguas a cinco millas de Gibraltar. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que el Gobierno de Londres se comprometió a abrir "una investigación a fondo" y, si fuera necesario, "exigir las explicaciones oportunas" a los mandos militares que dirigían los ejercicios navales de tiro.

 

Poco después, Moratinos consideró solventado el problema porque el embajador británico aclaró que la diana de los disparos era "una boya con los colores de la bandera nacional, no la bandera nacional". El embajador, relató el ministro, pidió, no obstante, "disculpas" y garantizó que se investigaría el hecho hasta las últimas consecuencias si es que se ha cometido "algún error". El director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, citó a Paxman, quien reconoció que hubo "un error de juicio y falta de sensibilidad" de los mandos de la Royal Navy.

 

La Guardia Civil señaló en un informe que el pasado martes, a siete millas del Peñón, una patrullera británica hacía ejercicios de tiro contra una boya "con una bandera con los colores de la española", y que, al percatarse de que se acercaba la embarcación de la Guardia Civil, los marinos recogieron la boya con la enseña.

 

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó al Ejecutivo que defienda "la españolidad" de las aguas donde se produjeron los hechos y pedirá la comparecencia de Moratinos en el Congreso.