EL GOBIERNO VALORA EL ALTO EL FUEGO DE ETA

Rubalcaba: "No es una mala noticia, pero no es la noticia"

El vicepresidente primero del Gobierno dice que se siente más tranquilo tras el anuncio de la banda, pero reconoce que esto no es su final y que no es lo que los partidos democráticos y la sociedad española esperaban.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba: "No es una mala noticia, pero no es la noticia"
EFE

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado el comunicado hecho público este lunes por la banda terrorista ETA en el que anunciaba un alto el fuego "permanente y verificable". Rubalcaba ha señalado que esto no es lo que esperaba el Gobierno ni los partidos democráticos, ya que "el único comunicado que el Ejecutivo quiere leer es el que anuncie el fin de la banda".


En una comparecencia ante los medios en la que no ha admitido preguntas, Rubalcaba ha subrayado que "no es una mala noticia, pero no es la noticia". Según él, el comunicado publicado en el diario 'Gara' muestra a "la misma ETA arrogante de siempre, la que tiene una visión distorsionada de la realidad y la que no abandona su catalogo de pretensiones". Y ha recalcado: "Si me preguntan si después del comunicado de hoy estoy más tranquilo, diría que sí. Si me preguntan si esto significa el final de ETA, diría que no. Y si me preguntan si esto es lo que la sociedad española espera, la respuesta es rotundamente no".


El vicepresidente ha asegurado que con este comunicado la banda pone un precio a su final. Ha dicho que quieren ser tutela y garante de la negociación, algo en lo que el Ejecutivo no está dispuesto a ceder.


Respecto a la propuesta de la banda de que sea un alto el fuego verificable internacionalmente, Rubalcaba ha rechazado cualquier intervención exterior, ya que, ha dicho, los únicos que pueden supervisarlo son las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Por último ha lanzado un mensaje para la izquierda 'abertzale, a la que ha anunciado que la única forma de poder presentarse a las próximas elecciones pasa por rechazar la violencia etarra o por un alto el fuego irreversible de la banda.