Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

TEMPORAL

El 30% de Écija, inundado por el río Genil

Cientos de personas son desalojadas de sus domicilios debido a las inundaciones en la zona del Bajo Guadalquivir. Meteorología mantiene para hoy las alertas en casi toda Andalucía.

Inundado el casco urbano de Écija
Miles de afectados por las inundaciones en Écija
EFE

La ya calificada como "histórica" cota de crecida del río Genil por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla alcanzó ayer los 7,30 metros de altura por las fuertes precipitaciones. Esto provocó, según la Delegación de Gobierno, la inundación del 30% del casco histórico de la localidad sevillana. La zona más afectada, la del Bajo Guadalquivir, seguirá el actual estado de alerta hasta las 18.00 de hoy ante la previsión de que las lluvias continúen. En este sentido, se ha activado el plan de emergencias provincial en Sevilla, con la presencia del subdelegado de Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y la delegada de Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, así como responsables de Protección Civil.


Las precipitaciones dejaron, durante la noche del lunes, 107 litros por metro cuadrado provocando la crecida del río. El alcalde del municipio sevillano de Écija, Juan Wic, aseguró que "no hay constancia de daños personales", aunque el agua "anegó garajes y se metió en las viviendas". "Las unidades de emergencia local y provincial están atendiendo las zonas más conflictivas, así como la Unidad Militar de Emergencia", afirmó el alcalde, a la vez que indicó que "cientos de vecinos fueron saliendo de sus casas", mientras que al resto "se les advirtió de los riesgos".


Situado en la "zona más conflictiva" se encuentra el hospital de Écija, lo que obligó, en palabras de Wic, a "evacuarlo por completo". La consejera de Salud, María Jesús Montero, señaló que el traslado se llevó a cabo con total normalidad y sin crear alarma. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para el día de hoy la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba.


Numerosos vecinos de Écija trabajaron durante toda la mañana de ayer limpiando las calles, casas y comercios del centro de la localidad.


La rapidez con la que se coló el agua por las viviendas, el susto y la resignación de mirar al cielo y preguntarse cuándo parará de llover era el tema de conversación de los clientes que se encontraban en el bar de Francisco Javier Cabello. "Ha sido infernal, nosotros estamos acostumbrados a las inundaciones porque todos los años ocurre lo mismo, pero esta vez nos asustamos bastante porque fue todo muy rápido", relató un vecino. Por el momento, se recomienda a los habitantes de Écija que se vayan a las plantas superiores de las viviendas hasta que se desactive el Plan de Emergencias.


Un niño desaparece en una riada


Por otro lado, un niño de unos nueve años permanecía anoche desaparecido en la aldea de La Bienvenida, en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), después de que el vehículo en el que viajaba junto a sus padres fuera arrollado por el agua debido a una fuerte riada.


Según el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, los padres pudieron salir del coche, pero no su hijo. La fuerte crecida que seguía experimentando el arroyo hacía imposible en un primer momento que los equipos de rescate pudieran localizar el vehículo. De Gregorio señaló que un equipo de buceadores especializados se desplazó anoche desde Cuenca para iniciar el rastreo en busca del coche.