Vertido de fuel en Castellón

Una fuga en la planta de BP provoca una mancha de fuel en Almassora

Aunque el vertido, al sur de Castellón, "no es excesivamente contaminante", se ha activado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima.

Una fuga de hidrocarburos en la refinería de BP en Castellón ha provocado un vertido de fuel de 500 metros de anchura y otros tantos de longitud que avanza hacia las playas de la localidad vecina de Almassora, aunque es poco probable que las alcance.


Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, la fuga se ha producido sobre las 9:15 de este domingo, cuando Salvamento Marítimo ha recibido el aviso de la refinería de BP.


La fuga ha sido provocada por una deficiencia en la tubería que une la plataforma con tierra, hacia donde se ha aspirado el vertido una vez detectada la avería.


Aunque el vertido "no es excesivamente contaminante", se ha activado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, ya que la mancha se encuentra a menos de 1.200 metros de la playa de Almassora, al sur de la ciudad de Castellón, según las mismas fuentes.


No obstante, el vertido ha sido acotado y, de acuerdo con el estado actual de los vientos, no parece probable que la mancha llegue a la playa de Almassora.


La Generalitat ha sido alertada para que actúe en caso de que el vertido llegara a la playa, adonde el Ministerio de Fomento ha desplazado un camión que actuaría en "el hipotético caso" de que el vertido acabara llegando.


En la zona trabajan un avión de vigilancia aérea de Fomento, así como una lancha de Salvamento Marítimo y el buque Clara Campoamor, que se encontraba en aguas de Castellón.


En la refinería permanecen reparando la fuga tres remolques y dos lanchas, además de los buzos que están taponando las fisuras de la tubería.