Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

IZQUIERDA 'ABERTZALE'

Una ex dirigente de Batasuna será candidata regional en el País Vasco francés

Será candidata en el cantón rural de Tardets.

La ex dirigente de Batasuna Aurore Martin, que se encuentra en la clandestinidad desde que la justicia francesa decidiera su entrega a España para ser juzgada, anunció que será candidata de la coalición independentista Euskal Herria Bai el próximo mes de marzo en un cantón del País Vasco francés.

En una carta a 'Le Journal du Pays Basque' de la que informa la publicación, Martin -de nacionalidad francesa- subraya su voluntad de "continuar llevando a cabo (su) trabajo político" con Euskal Herria Bai, que en los comicios cantonales de marzo va a reunir a Batasuna, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna.

Será candidata en el cantón rural de Tardets en una lista que la coalición nacionalista presenta completa en Bayona, pero de la que ya se conocen los nombres de otros cuatro: Daniel Olçomendy y Anne Pagola en el cantón de Iholdy, y Dominique Bacho y Maider Larrieu en el de Saint Jean Pied de Port, precisó "Le Journal du Pays Basque".

La antigua componente de la mesa nacional de Batasuna, que según el dictamen definitivo del Tribunal Supremo de Francia de mediados de diciembre debe ser entregada a España para ser juzgada en relación con sus actividades políticas en territorio español entre 2005 y 2008, había anunciado su paso a la clandestinidad el pasado día 21.

Su paso a la clandestinidad ha generado una importante atención informativa en Francia por su caso, y se han producido muestras de solidaridad no sólo dentro de los medios abertzales.

Así, unos 60 cargos electos vascofranceses se pronunciaron públicamente en su favor el pasado día 12 y dijeron colectivamente que la albergaban por considerar eso un acto "legítimo y coherente", así como que pensaban asumir las "consecuencias judiciales" que su posición pudiera tener.

Esos cargos electos, entre los que había representantes de listas del nacionalismo vasco, pero también del Partido Socialista francés, del centrista MoDem o de los ecologistas, subrayaron que aunque muchos no compartían los objetivos Batasuna, es una formación autorizada en el País Vasco francés.

Martin está acusada de "participación en una organización terrorista" por la Audiencia Nacional debido a su actividad entre 2005 y 2008 en Batasuna, ilegalizada en España (pero no en Francia) por sus vínculos con la organización terrorista ETA.

Etiquetas