Tercer Milenio

En colaboración con ITA

SANIDAD

Un tercio de los hospitales no cuidan los datos personales

Uno de cada tres hospitales no protege la información sanitaria de sus pacientes como exige la legislación española. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que pidió información a 600 hospitales, de los que 562 respondieron. 202 presentaron "deficiencias de cumplimiento" en algún punto de la ley.


El 30% de los públicos analizados no dispone de medidas para evitar la pérdida o el acceso indebido a las historias clínicas de los pacientes, y el 37% no cuenta con un registro con todos los accesos a la información confidencial de que dispone. La AEPD calificó de "especialmente preocupante" que un 66% de los hospitales públicos no realice una auditoría bianual de seguridad, como exige la ley.


Por regiones, la AEPD ha detectado que los hospitales de Murcia y La Rioja son los que presentan mayores niveles de cumplimiento de la ley, mientras que en los centros de Cantabria, Canarias, Valencia y Aragón el incumplimiento es mayor, según los conceptos analizados.