Despliega el menú
Nacional

SANTERVÁS

Un pueblo de Valladolid también quiere el almacén nuclear

El alcalde de Santervás (Valladolid) anticipa que el pleno municipal votará mañana a favor de solicitar el almacén de residuos nucleares porque esta infraestructura traerá "la vida que ahora falta al municipio".

El alcalde de Santervás de Campos (Valladolid), Santiago Baeza, del PP, anticipó que el pleno convocado para mañana, a partir de las 12.00, votará a favor de que el municipio se postule como posible emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Radiactivos, toda vez que la corporación, integrada por cinco ediles populares, ha expresado ya su disposición unánime.

"Por su puesto que soy favorable ya que va a ser una cosa francamente buena para la comarca!", defendió el acalde, quien, en declaraciones a Europa Press, incidió en que la instalación del ATC en la villa, con una población censada de 137 habitantes, en pleno corazón de Tierra de Campos y a unos 90 kilómetros de Valladolid capital, "traerá lo que ahora falta, vida y esperanza para que éste y otros pueblos tiren para adelante y no se queden solos".

Pese al tipo de residuos que albergará el referido depósito, el primer edil de Santervás, de 48 años, se mostró absolutamente tranquilo y confiado en la seguridad de este tipo de instalaciones, sobre todo porque viene avalada por el Ministerio de Industria y no por un "pelamanillas".

En este sentido, Baeza recordó que tiene tres hijos de 2, 4 y 7 años, algo que condicionaría su decisión en el supuesto de que no las tuviera todas consigo. "Lo que está claro es que antes que alcalde soy padre, y si no lo viera claro no lo apoyaría", advirtió el político del PP.

El pueblo no puede seguir viviendo de la ganadería

Lo que también tiene claro Santiago Baeza es que el municipio no puede seguir viviendo de la ganadería, "que no pasa precisamente por su mejor momento", de ahí que vea en el ATC un instrumento eficaz para que la localidad y la comarca en general "salgan de la situación tan agónica" por la que atraviesan.

El alcalde, quien aseguró que la inmensa mayoría de los habitantes del municipio ve también con buenos ojos convertir a Santervás en 'cementerio nuclear, reconoció no haber tenido tiempo de informar a los órganos del partido sobre la iniciativa que su grupo, único con representación en la villa, aunque se imagina que ya estará al corriente "con todo el revuelo que se ha formado".

Con carácter previo al pleno de mañana, el alcalde y sus concejales tienen previsto celebrar esta tarde en el Albergue de la localidad, a partir de las 18.30 horas, una asamblea con los vecinos al objeto de informarles del acuerdo que, con toda seguridad, será adoptado mañana por la corporación.

Etiquetas