Despliega el menú
Nacional

EL HIERRO

Un nuevo seísmo obliga a desalojar 11 casas y a cerrar el túnel de Los Roquillos

El seísmo de 4,4 grados que se ha registrado esta noche en la costa norte de El Hierro ha obligado a cerrar de nuevo al tráfico el túnel de Los Roquillos y a desalojar once viviendas del barrio de Las Puntas, ha indicado el director general de Seguridad de Canarias, Juan Manuel Santana.

El temblor fue registrado a las 20.36 (hora canaria) junto a la costa del municipio de Frontera, con un epicentro localizado a 22 kilómetros de profundidad y una magnitud que iguala al del pasado miércoles: 4,4 grados en la escala de Richter, la más alta entre los más de 11.000 seísmos que han sacudido la isla desde julio.

En conversación telefónica desde El Hierro, Juan Manuel Santana ha confirmado que el temblor ha sido sentido prácticamente en toda la isla de El Hierro e incluso también en el Valle Gran Rey de La Gomera y en algunos municipios del sur de Tenerife (Arafo y Santiago del Teide).

Además, ha provocado algunos desprendimientos de piedra sobre la carretera que une Frontera con Sabinosa, aunque de poca importancia.

Como medida de precaución, el Gobierno canario ha decidido prohibir la circulación desde esta medianoche hasta las 7.30 horas del sábado en el túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre Frontera y Valverde, que ya estuvo cerrado al tráfico desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Si no hay novedades, el túnel se reabrirá a la circulación a partir de las 7.30 horas de este sábado, pero bajo vigilancia.

Además, se ha decidido desalojar once viviendas de Las Puntas, también en el municipio de Frontera. Se trata de las mismas once casas que más tiempo permanecieron vacías durante el anterior episodio sísmico debido a que su ubicación, bajo pronunciadas laderas rocosas, las hace vulnerables a desprendimientos.

El comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) tiene previsto reunirse a las 10.00 horas en El Hierro para evaluar la situación.

A su término, el comité director del Pevolca tomará las medidas oportunas, de acuerdo con el dictamen de los expertos, ha apuntado Santana.

Etiquetas