GRIPE A

Un niño español, afectado por la gripe A en un campamento de verano en Bélgica

Un hombre ingresado en Canarias ha empeorado y la mujer de Valencia sigue "muy grave"

madrid/valencia. Un niño español que participaba en un campamento de idiomas en Bélgica ha contraído la gripe A y se encuentra aislado y bajo tratamiento, según las autoridades sanitarias del país. Además, otras dos personas procedentes de España fueron diagnosticadas con la enfermedad en Bélgica, explicó en un comunicado el Comisionado Interministerial para la Gripe, que no dio más detalles sobre estos casos.

En el campamento, situado en la provincia de Lieja, los afectados por la enfermedad son un estudiante español, dos belgas y un alemán. Todos fueron aislados en el lugar y reciben un tratamiento antiviral y vigilancia sanitaria, aunque su estado de salud "no es preocupante", según las autoridades.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que el afectado por la gripe A que sufre una patología crónica de base, y permanece ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Insular de Gran Canaria, presenta una evolución "desfavorable".

Se trata de un adulto cuyas pruebas fueron confirmadas ayer como positivas por el Laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado jueves murió en Gran Canaria un hombre de 41 años que también sufría una patología crónica y que estaba afectado por el virus de la gripe A, con lo que se convirtió en la segunda víctima de la pandemia en España.

Además, una mujer, embarazada de 28 semanas, se encuentra en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife en estado grave, aunque de momento no se teme por su vida.

Mientras tanto, la mujer de 52 años que permanece ingresada con gripe A en el Hospital La Fe de Valencia continuaba ayer con pronóstico "muy grave", según fuentes de la Consejería de Sanidad. La paciente, que padece hipertensión, ingresó el jueves por la noche en el servicio de neumología de ese centro sanitario "por problemas respiratorios", según las mismas fuentes.

El viernes fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos al empeorar su estado y presentar una neumonía vírica "con afectación en los dos pulmones", y se le tomaron muestras para realizarle la prueba de la gripe A. El sábado le fue diagnosticada finalmente una gripe A, según las mismas fuentes, que no pudieron precisar más datos sobre la paciente y su estado.