SANIDAD

Un niño de cuatro años supera con éxito un trasplante de cinco órganos

En la coordinación en el Hospital de La Paz ha participado el médico zaragozano Santiago Yus.

Un niño de cuatro años ha superado con éxito una complicada intervención quirúrgica en el Hospital Universitario La Paz, donde ha recibido un trasplante multiorgánico de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas. Así lo indicaron Manuel López Santamaría, el mayor experto en trasplante multivisceral infantil de España, y el zaragozano Santiago Yus, coordinador de trasplantes de este hospital madrileño, acompañados de Javier Uriarte, padre del pequeño intervenido, quien calificó el proceso de "milagro".


El pequeño Ibai, vecino de la localidad bilbaína de Zaratamo, tuvo la fortuna de encontrar un donante de características similares el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, como recordaba su padre, visiblemente emocionado. Tras la extracción de los órganos del niño fallecido, que pesaba 16 kilos, comenzó la intervención a las 23.30 del mismo día. Transcurridas poco más de seis horas, el equipo consiguió salvar la vida al enfermo, que se encuentra aislado en la UCI bajo pronóstico reservado.


Todo comenzó el 29 de noviembre, cuando Ibai fue operado en el Hospital de Cruces para extirparle un tumor "muy grande" en el abdomen que finalmente resultó ser un embrión gemelo; es de decir, un feto parásito que se había enquistado, un caso muy atípico según apuntó el cirujano. Sufrió entonces un "accidente quirúrgico" y quedó sometido a una situación "irreversible e incompatible con la vida", por lo que fue urgentemente trasladado a La Paz.


Los especialistas extirparon las áreas necrosadas y realizaron una derivación de la cola del páncreas al estómago, así como de la vía biliar al exterior y una gastrostomía.


Santamaría señaló que el pronóstico del niño es reservado, porque puede sufrir complicaciones y rechazos, pero precisó que desde el punto de vista técnico el trasplante "ha sido un éxito". La recuperación está siendo "buena" y "se está despertando", si bien es preciso esperar "un par de semanas" para saber cómo evoluciona.


Tras agradecer la "generosidad" de la familia donante, urgió a todo el mundo a seguir esta línea porque solo en La Paz se encuentran otros siete niños en lista de espera de trasplante visceral.