Despliega el menú
Nacional

PAÍS VASCO

Un 36% de los vascos apoya la consulta de Ibarretxe y un 17% la rechaza

Un 28% está de acuerdo con la independencia y desciende el apoyo a esta de los simpatizantes del PNV, que pasa del 35 al 32%. Antes de las elecciones y el asesinato de Carrasco, el terrorismo era el tercer problema más importante para la ciudadanía vasca.

Un 36% de los vascos valora de forma positiva la iniciativa del lendakari, Juan José Ibarretxe, de plantear una consulta a la ciudadanía, mientras que un 17% la rechaza. El resto de la población vasca no mantiene una postura concreta sobre la propuesta, según el sociómetro del Gobierno vasco realizado entre el 15 y el 29 de enero, tras encuestar a un total de 2.864 personas.

Los más favorables a la consulta son los simpatizantes del PNV, con un 56%, aunque un 12% de ellos lo rechaza. De EA, la respaldan un 53% y de EB-Berdeak un 51%. Entre los afines a la izquierda abertzale, un 50% están a favor de la iniciativa.

Antes de que se celebraran las elecciones generales y se produjera el atentado mortal contra el ex concejal del PSE-EE, Isaías Carrasco, la ciudadanía vasca opinaba que la violencia y el terrorismo era el tercero de los principales problemas, por detrás del de la vivienda y el empleo. La coyuntura económica (17%) y el conflicto y la situación política de Euskadi (18%) serían otras cuestiones que preocupan a la población.

Un 28%, de acuerdo con la independencia

En cuanto a la independencia, un 28% de los vascos estaría de acuerdo, un 27% en desacuerdo y un tercio estaría de acuerdo o no dependiendo de las circunstancias. Entre los simpatizantes del PNV ha descendido el apoyo a la independencia de un 35% en 2007 a un 32% en este año, aunque aumenta en diez puntos la opinión de que, depende de las circunstancias, apoyaría o no esta cuestión.

Alrededor de una cuarta parte de los vascos se siente "libre" para hablar de política "con todo el mundo", la mitad asegura que siente libertad para hacerlo sólo con algunas personas y uno de cada cinco no se siente libre para hablar de política con nadie.

Elecciones generales

En opinión de la población vasca, las elecciones más importantes son las generales (28%) y las autonómicas (25%), mientras que las municipales sólo el 17% las considera prioritarias, mientras que un 3% cree que lo son las europeas. El factor decisivo a la hora de decidir el voto son las propuestas y programas de los partidos, por encima de las siglas o candidatos.

En concreto, los pasados comicios del 9 de marzo fueron calificadas como "muy importantes" por un 25% y "bastante importantes" por un 34%. Antes de las elecciones, un 55% de la ciudadanía vasca prefería que ganara el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y un 8% el del PP, Mariano Rajoy.

Vivienda asequible, trabajo digno y abordar el "conflicto"

Los vascos consideraban que las prioridades del nuevo Gobierno central deberían ser, en primer lugar, que hubiera viviendas asequibles para todos (67%), seguida de la reivindicación de un trabajo digno (62%) y de que se aborde el "conflicto" vasco en tercer lugar (52%).

El sondeo destaca que sólo un 6% de la población menciona "dar más voz a las autonomías" como una de las cuestiones principales a afrontar por el nuevo Ejecutivo.

El desinterés de los vascos por la política asciende a un 72% y está basado en la convicción de que los políticos no cumplen lo que prometen, sólo buscan su poder o su enriquecimiento, o porque siempre se "da vueltas al mismo tema" y no se encuentra solución al conflicto.

Partidos y líderes

El sociómetro refleja que el PNV es el único partido que logra un aprobado (con cinco puntos de una escala hasta 10), seguido del PSE-EE (4,4), EA (3,7), EB (3,5) y Aralar (3,3).

El líder más valorado es Ibarretxe con 5,4 puntos; seguido de Iñigo Urkullu (PNV) con 4,5; José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,4; y después Patxi Zabaleta (Aralar), con 3,9. Por detrás, se sitúan Unai Ziarreta (EA), con 3,7; Patxi López, con 3,6, la misma puntuación que consigue Javier Madrazo; Gaspar Llamazares, con 3,5; y Nekane Eruskin, con 3,4. En los últimos cuatro puestos se hallan Arnaldo Otegi (Batasuna), con 3,1; Rosa Díez (UPyD), con 2,4; María San Gil, con 2,3; y Mariano Rajoy (PP), con 2 puntos.

Encausamiento del lendakari

En cuanto al encausamiento del lendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, un 48% se muestra contrario a su procesamiento, frente a un 9% que lo respalda.

Sobre las ilegalizaciones de partidos, un 45% de los sondeados se oponen a esta medida, mientras que un 22% lo valora como positivo.

Por último, un 53% de los vascos respaldan la realización del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), frente al 15% que rechaza esta infraestructura. Entre los que se oponen, los más numerosos son los simpatizantes de la izquierda aberzale (59%).

Etiquetas