PARO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Un 24,81% de los jueces de Aragón secunda la huelga

Un 24,81 por ciento de los 133 magistrados titulares en Aragón ha decidido secundar la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en toda España, lo que supone que 33 jueces la han secundado, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Por provincias, 23 jueces de Zaragoza y provincia han seguido la huelga, seis de Huesca y cuatro de Teruel, mientras que en la Audiencia Provincial de Zaragoza no ha sido necesario suspender ningún juicio.


En total, por la huelga se han suspendido 36 señalamientos de los 95 actos judiciales que exigían este señalamiento: 25 en Zaragoza comunicados por ocho órganos judiciales, 8 en Huesca comunicados por 5 órganos judiciales y 3 en Teruel comunicados por 2 órganos judiciales.


La Asociación Profesional de la Magistratura ha convocado la protesta por lo que considera un incumplimiento de los compromisos del Gobierno y sin el apoyo de las otras tres agrupaciones judiciales.


Se trata de la segunda huelga que vive la carrera judicial en su historia y se produce solo ocho meses después de la que se desarrolló el pasado 18 de febrero, convocada entonces por otras dos asociaciones: la Francisco de Vitoria, segunda en número de asociados, y el Foro Judicial Independiente.


Poca incidencia en España

En toda España, según datos del Consejo General del Poder Judicial, la huelga convocada ha sido secundada por un 22,94 por ciento de los jueces.

 

El paro no tuvo ninguna incidencia en el Tribunal Supremo, donde la totalidad de sus salas realizaron hoy su actividad prevista, mientras que en la Audiencia Nacional el único juez central de instrucción que paró fue el número 6, Eloy Velasco.


En la puerta de su despacho y en el pasillo de la planta primera de la Audiencia Nacional, Velasco colgó varios carteles alusivos a la huelga convocada en demanda de mejores humanos y materiales en la Administración de Justicia. Uno de ellos rezaba "Únete, es mucho lo que está en juego", mientras que en otro se reclamaba una justicia "digna, independiente y a nivel europeo".


Por su parte, los magistrados del Tribunal Supremo no variaron hoy su actividad por la convocatoria de paros, celebrándose todas las vistas y deliberaciones previstas en la agenda de hoy, según fuentes del alto tribunal.